La amenorrea se refiere a la ausencia de sangrado durante los ciclos menstruales femeninos. La amenorrea secundaria se identifica cuando la mujer presenta una ausencia del período durante 6 meses continuos. Las mujeres que presentan amenorrea pueden sufrir diferentes síntomas que indican la patología. Principalmente existe un aumento e inflamación de las mamas.

Amenorrea secundaria

Muchas otras mujeres sufren de resequedad vaginal, pérdida o aumento de peso, brotes de acné y crecimiento de vello. En ocasiones, las mamas también pueden secretar diferentes líquidos además de aumentar su tamaño e inflamarse. Algunas mujeres también sufren de dolores de cabeza constantes ante la amenorrea secundaria. A continuación, exploraremos las causas y tratamientos de la amenorrea secundaria.

Causas

Amenorrea secundaria

La amenorrea secundaria posee causas muy variadas; generalmente hay causas naturales. Las causas naturales comprenden el embarazo, la menopausia y la lactancia. Estos procesos conllevan a la deficiencia de sangrado menstrual de forma normal. Si presentas amenorrea durante varios meses, realízate una prueba de embarazo para descartar esta posibilidad. Otras causas suelen ser de corte hormonal, sobre todo ante el síndrome de ovario poliquístico.

Cuando existe un desequilibrio hormonal en el cuerpo, el eje de glándulas tiende a desajustarse también. Debido a esto, una mujer con desequilibrio hormonal en los ovarios, puede sufrir de desequilibrios en la tiroides. La amenorrea secundaria puede ser causada por hipotiroidismo o hipertiroidismo. Existe la posibilidad de que las hormonas fluctúen con un cambio de la dieta, al adelgazar o aumentar de peso.

Se ha comprobado que los problemas emocionales también pueden repercutir en el cambio hormonal del cuerpo. Las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad tienden a sufrir problemas hormonales que conllevan a la amenorrea secundaria. Las hormonas también comprenden la hipófisis, una glándula ubicada en el cerebro. Cuando existe un desequilibrio, las mujeres pueden verse afectadas por la presencia de características masculinas, como el cambio de voz. La amenorrea causada por problemas hipofisiarios suele estar ligada a un tumor en la glándula. Al presentar una amenorrea secundaria asegúrate de acudir al médico para obtener un diagnóstico especializado.

Tratamiento de la amenorrea secundaria

Amenorrea secundaria

Al presentar los síntomas de la amenorrea secundaria, debes acudir al médico ginecólogo para realizar una serie de exámenes. Como mencionamos anteriormente, es importante que verifiques la existencia de un embarazo para descartar esa posibilidad. De igual modo, si has alcanzado cierta edad debes estar atenta a los comienzos de la menopausia. Si no es el caso, es necesario que te realices diferentes pruebas sanguíneas para medir el nivel de hormonas. El médico requerirá de cierta cantidad de hormonas en específico para comprender cuál es el origen de la amenorrea secundaria.

Una vez que se haya identificado la causa, el médico recetará una alimentación adecuada y un esquema de ejercicios. Esta solución se aplica en casos en que las hormonas variaron por la dieta y el estado físico. Si se trata de desbalances hormonales de la tiroides y los ovarios, el médico podría recetar anticonceptivos. Con el fin de regular el nivel de estrógenos y progesterona en el organismo de la mujer. Si por el contrario la causa de la amenorrea secundaria es a nivel hipofisiario, deberán realizarse pruebas mayores. Principalmente con la toma de biopsias para descartar un tumor hipofisiario, o incluso un tumor uterino.