La candidiasis vaginal es una infección de la zona íntima de la mujer. Esta condición, producida por el tipo de hongo conocido como Candida albicans, es sumamente común en muchas mujeres.
Esta condición se produce en aquellas mujeres que padecen de flora vaginal sumamente acelerada. Además, existen algunos factores externos que pueden empeorar los síntomas de la candidiasis vaginal. Por ejemplo, la mala higiene, ciertas enfermedades y medicamentos pueden agravar esta enfermedad. Debido a esto, vamos a hablar de las principales causas y síntomas de esta condición.
Índice
Causas de la candidiasis vaginal
Como hemos mencionado anteriormente, la candidiasis vaginal es producida por un hongo llamado Candida albicans. Este hongo se encuentra en distintas mucosas del cuerpo, como la boca, el tracto intestinal y la vagina. Normalmente, éste siempre se encuentra en equilibrio con los otros microorganismos que viven en la vagina.
Cuando existe un desequilibrio en la flora vaginal, se comienzan a producir los primeros síntomas de la candidiasis vaginal. Esto sucede cuando se produce un desequilibrio en el pH natural o algunos cambios hormonales en la mujer. Además, problemas en el sistema inmune o algunos antibióticos pueden empeorar los síntomas de esta condición.
Síntomas de la candidiasis vaginal
Los primeros síntomas que se producen cuando existe un desequilibrio vaginal son un picor o irritación del conducto vaginal. Además, es posible que la candidiasis vaginal produzca una secreción vaginal extraña. Cuando esto sucede, es posible que la vagina produzca un abundante líquido blanco sumamente espeso.
Otros síntomas comunes de la misma son un enrojecimiento e hinchazón de los labios de la vagina. Además, la mujer puede sufrir de ardor y dolor en la zona vaginal al orinar o durante las relaciones sexuales. Por otra parte, algunos hombres pueden contagiarse con esta enfermedad a través del contacto sexual. Pero, éstos suelen presentar escasos síntomas, como irritación y picazón del pene.
Tratamientos para la candidiasis vaginal
El tratamiento más efectivo para poder tratar los síntomas de la candidiasis vaginal es utilizando un ungüento o pomada antifúngicas. Este tratamiento debe aplicarse directamente en la vagina, por lo menos dos veces al día y durante 2 semanas. También existe un medicamento que se puede ingerir por la vía oral. Este tratamiento suele ser más cómodo, pero es un tratamiento mucho más prolongado, ya que puede durar hasta 6 semanas.
Por otra parte, existen ciertas consideraciones que se deben tomar en cuenta para que esta condición no empeore. Para poder asegurar que los tratamientos de la candidiasis vaginal funcionen perfectamente, es importante tener una buena higiene vaginal. También es importante no utilizar ropa interior que pueda causar irritación, prefiriendo siempre el uso de algodón.