El cáncer de útero, es una enfermedad que ha tenido gran incidencia a nivel mundial, existen diferentes pruebas diagnósticas que nos permiten determinar la existencia de esta patología, sin embargo, conocer un poco más sobre el cáncer de útero y su prevención, ayudará a evitar notablemente su prevalencia y sus consecuencias.
Índice
¿Qué es el cáncer de útero?
También denominado como cáncer de cuello uterino, es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de un tumor maligno en el tercio más inferior del útero.
Existen dos tipos de cáncer de cérvix uterino:
- Cáncer de endometrio, el cual es el más común
- Sarcoma uterino, un poco menos común
El primero, a menudo tiene buena resolución y puede ser curado en algunos casos, mientras que el sarcoma uterino, es de mal pronóstico, ya que tiene gran porcentaje de malignidad.
Signos y Síntomas
Estudios científicos, establecen que el cáncer de cuello uterino no muestra síntomas evidentes en los primeros estadios de la enfermedad, sino mas bien, cuando ya se encuentra muy avanzado y ha invadido otros órganos y tejidos.
Algunos síntomas son:
- Sangrado vaginal que no corresponde con periodos de menstruación.
- Dolor durante las relaciones sexuales o después del coito.
- Periodos de sangrado menstrual abundantes o durante más días de lo normal.
- Presencia de sangre durante exámenes realizados con el ginecólogo y exploraciones pélvicas realizadas por el especialista.
- Dolor pélvico.
- Dificultades o molestias al orinar.
- Flujo vaginal de consistencia y color anormal (marrón).
- Sensación de presión en el vientre.
- Persistencia de sangrado aún cuando ya ha llegado la etapa de la menopausia.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
Es importante que si nota la presencia de algunos de estos síntomas acuda al médico.
Prevención del cáncer de útero
La prevención del cáncer de útero es posible si se toman ciertas medidas a tiempo para disminuir los riesgos de sufrir esta peligrosa enfermedad.
Si se toman en cuenta las recomendaciones, se puede llegar a disminuir la gran cantidad de casos nuevos y se evita entonces que aparezca el cáncer en algún grupo de personas o una población.
La prevención de esta enfermedad se realiza mediante el diagnostico de alteraciones estructurales o celulares del tejido uterino mediante la citología.
Actualmente, se ha encontrado una vacuna capaz de prevenir el cáncer uterino, la denominada, vacuna contra el VPH.
Para que pueda ser administrada se deben realizar pruebas de VPH y luego si el médico especialista lo indica, vacunarse.
Normalmente, es recomendable que todas las chicas entre las edades de 13 a 25 años sean vacunadas.
También es importante tomar las siguientes medidas:
- No fumar.
- Utilizar condón durante los actos sexuales.
- Acudir al ginecólogo al menos una vez al año y realizarse las pruebas de citología al menos cada tres años las mujeres con edades entre 25 y 30 años.
- Evitar el aumento de peso desmedido.
- Adquirir hábitos alimenticios saludables.
- Evitar el estrés.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad preocupante, sin embargo puede ser prevenida o en el peor de los casos, tratada a tiempo.