En el mercado de fármacos, existen cientos de medicamentos. Algunos, son más conocidos que otros debido a que los usamos con mayor frecuencia. Uno de ellos, es la buscapina. Este medicamento, se usa para tratar los dolores abdominales (cólicos) y el síndrome del intestino irritable. Pertenece a un grupo llamado antiespasmódico, y funciona relajando los músculos del estómago y los intestinos.  Comúnmente, se pide sin receta en cualquier farmacia. Pero, debemos conocer realmente para qué tipo de enfermedades está indicado. A continuación, conozcamos cómo funciona y qué dosis debemos tomar.

¿Cuál es el compuesto de la buscapina?

El compuesto o principio activo de la buscapina, es la hioscina. La cual, se usa para reducir los espasmos o calambres de los músculos ubicados en el intestino, vejiga, estómago y uretra. Tiene un poder relajante y actúa de forma rápida. Si los espasmos son muy fuertes y continuos, la mejor forma de tomar este medicamento es a través de una inyección.

buscapina

Presentación

Por lo general, la buscapina viene en forma de tabletas o comprimidos recubiertos de 10mg. Muchos laboratorios la hacen, así que podemos encontrarlas bajo varios nombres comerciales pero con el mismo compuesto químico. Cada comprimido viene recubierto de azúcar blanca y contiene 10 mg de butilbromuro de hioscina. Sin embargo, también tiene otros ingredientes no medicinales. En forma de inyección, cada ml contiene 20 mg de butilbromuro de hioscina. En cuanto a los ingredientes no medicinales, posee cloruro de sodio y agua destilada.

buscapina

¿Cómo tomarla?

La dosis habitual de buscapina, es de 1 ó 2 comprimidos de 10 mg al día. Si necesitas tomarlo regularmente, la dosis es de 1 tableta de 3 a 5 veces al día. Con un máximo de 6 comprimidos diarios. En el caso de la inyección, la dosis es de 10 mg a 20 mg vía intramuscular, intravenosa o subcutánea hasta un máximo de 100 mg.

buscapina

Para estar seguro sobre tu dosis diaria, debes tomar en cuenta algunos factores como el peso corporal, otras afecciones médicas y otros medicamentos. La forma de tomarla es entera y con un vaso de agua. No tritures ni mastiques las tabletas.

Efectos secundarios

Muchas medicaciones pueden causar efectos secundarios. Sin embargo, un verdadero efecto secundario es estímulo indeseado a un medicamento cuando se administra en dosis normales. En ocasiones suelen ser leves o severos, temporales o permanentes. La buscapina tiene por supuesto algunos, pero no son experimentados por todas las personas. Solo el 1% de los usuarios, reportan haber sentido algún síntoma de los descritos a continuación,

  • Visión borrosa temporal
  • Estreñimiento
  • Disminución de la capacidad para sudar
  • Diarrea
  • Mareo
  • Resequedad bucal
  • Latidos cardíacos acelerados
  • Enrojecimiento de la piel
  • Náuseas

Es necesario ponerte en contacto con tu médico, si experimentas estos efectos secundarios o se vuelven graves o molestos. Pero generalmente, quienes los sienten reportaron su desaparición en pocos días.

Temas