El bruxismo, un trastorno que afecta los dientes. En algunos casos puede ser muy molesto para muchas personas, no solo para quien la padece. En este artículo puedes conocer más sobre esta patología.
Índice
¿Qué es el bruxismo?
Más que definirlo como un trastorno se puede decir que el bruxismo es un mal hábito que algunas personas realizan de forma inconsciente y se basa principalmente en apretar los dientes hasta que rechinen.
Este trastorno puede presentarse durante el día o la noche, siendo el ultimo el más frecuente y el más difícil de controlar.
Las personas con este mal hábito, juntan con mucha fuerza los dientes superiores con los inferiores, de manera que al hacer un movimiento entre ellos de adelante hacia atrás o todo lo contrario, se produzca el sonido característico definido como el “rechinar” de los dientes.
Causas de bruxismo
Como es considerado un trastorno y también un mal habito, sus causas principales o factores desencadenantes son:
- Estrés.
- Mala alimentación.
- Hábitos incorrectos de sueño.
- Poca capacidad de relajación.
- Adoptar con las mandíbulas malas posturas.
- Una mala alineación anatómica de los dientes.
Síntomas del bruxismo
Generalmente el síntoma más importante en el tiempo puede ser la desviación de la articulación temporomandibular debido al desgaste y movimiento incontrolado de los dientes.
Aunados a las causas, los síntomas adicionales pueden ser:
- Dolor de odio.
- Dolor de cabeza o en la “sien”.
- Sensibilidad a las diferentes temperaturas de los alimentos.
- Inflamación en la mandíbula y en algunos casos en las encías.
- Depresión y ansiedad.
- Dificultad para conciliar el sueño.
Como sé que tengo bruxismo
Generalmente las personas que tienen este trastorno no son consientes del mismo y tampoco son quienes detectan o sospechan de padecerlo.
Además, la mayoría de las veces es una persona muy cercana en su entorno quién se percata de este mal habito.
Si acudes al médico, el se encargara mediante un buen examen físico y ayudándose de estudios de radio imagen a diagnosticar este padecimiento.
Consecuencias
Las consecuencias mas graves del bruxismo generalmente son aquellas lesiones anatómicas que puede desencadenar este trastorno. Algunas veces pueden ser permanentes y causar dolores en las mandíbulas por largos periodos de tiempo.
Tratamiento
El tratamiento más recomendado por el médico especialista son todas aquellas terapias que buscan de alguna manera aliviar el dolor o disminuirlo. También, evitar el futuro desgaste de los dientes y prevenir los daños en las mandíbulas que pueden ser permanentes y evidentemente la reducción del rechinamiento de las piezas dentales.
Existen algunas medidas que se pueden tomar en cuenta:
- Cambiar el estilo de vida, evitando situaciones de estrés.
- Cambiar la dieta y eliminando de su lista los dulces y alimentos duros.
- Realizar terapias de relajación o actividades que le ayuden a estar más tranquilo.
- Aplicar compresas calientes y frías, alternando unas con otras en caso de mucho dolor.
- Masajear suavemente la zona.
- Beber abundante agua
- Dormir las horas necesarias.
En otros casos, los médicos recomiendan algún tipo de protector dental para evitar el rechinamiento de los dientes durante la noche.