La brucelosis es una enfermedad bacteriana que se transmite de los animales a los humanos mediante el contacto entre estos. Así como, mediante el consumo de lácteos y alimentos sin pasteurizar. Igualmente estas bacterias pueden transportarse en el aire, proveniente de los animales e infectar a los humanos que se encuentren alrededor.

Estas es una de las enfermedades que afecta a gran número de personas alrededor del mundo. Es sumamente importante evitar el consumo de productos derivados de animales que tienen esta bacteria. En el caso de los lácteos deben encontrase pasteurizados para luego poder consumirlos.

Síntomas de la brucelosis en los humanos

brucelosis

Los síntomas generales de la brucelosis son la fiebre alta, dolores en las articulaciones y signos de cansancio. Los síntomas pueden aparecer a los pocos días de haber contraído la bacteria o tiempo después de haber tenido contacto con la misma. Son síntomas muy  similares a enfermedades como la influenza.

Puede haber presencia de fiebre alta, malestar general, espasmos, pérdida de apetito sin razón aparente, sudoraciones  y mucha debilidad. Es común que se desarrollen dolores musculares y articulares, así como, cefaleas constantes.

Estos síntomas podrían mantenerse a lo largo de varias semanas e incluso meses, desapareciendo por sí sola. Existen casos en los que personas han presentado síntomas por largos años, siendo la fiebre recurrente y padeciendo de fatiga crónica. Los indicios de artritis se intensifican alcanzando incluso una inflamación en las vías coronarias. Es posible que afecte a la columna y las articulaciones cercanas a esta.

Causas de la brucelosis

La brucelosis es una enfermedad bacteriana que se encuentran en animales que se consumen comúnmente. Así como, los productos alimenticios derivados de estos animales, leches, carnes y quesos. Entre estos animales se encuentran el ganado vacuno, las cabras, las ovejas y los cerdos.

De la misma manera, se encuentra en animales no tan comunes en la alimentación pero que eventualmente podrían estarlo en algunas culturas. Como el venado, los bisontes, los alces, los camellos  y las ballenas. Algunas mascotas como los perros pueden llegar a infectarse sobre todo cuando son usados en los trabajos de caza.

brucelosis

La forma en la cual se propaga la bacteria, es mediante el consumo de productos derivados de estos animales en estado crudo. Productos alimenticios como el queso, la mantequilla, la leche, las cremas sin pasteurizar podrían ocasionar la infección. Así mismo, el consumo de carnes crudas o no bien curadas podría propagar tal enfermedad.

No es muy común, pero suele suceder que la bacteria se propague en el aire y esta se inhale contaminando al que se encuentra allí. Es por ello, que agricultores y trabajadores que se encuentran en contacto directo con estos animales se enfermen. Si se tiene acercamiento con la carne fresca o la sangre del animal que se encuentre infectado en donde el humano tenga una herida abierta se podría producir un foco de infección.

Es poco probable que la enfermedad se transmita entre los humanos, sin embargo, la madre podría infectar a un hijo mediante el parto administrándole leche materna. Para estos casos aplican también los casos de transfusiones de sangre, si un paciente posee la enfermedad lo trasmitiría a otro en este momento.