Los beneficios del coco son muchos en materia de salud. La fruta del cocotero o cocosnucifera procedente de Filipinas, Indonesia, Brasil e India, es un prodigio de la naturaleza. Posee diversos elementos minerales y vitamínicos, es alto en fibra en su pulpa y es antioxidante. Por otro lado, su agua interior es isotónica, hidratante y fresca en general. Muy solicitada para elevar las plaquetas.
El 35% de un coco maduro lo representa el aceite. Que no necesita de bilis para sus absorción fácil y llegada al torrente sanguíneo aportando gran energía. El coco tiene acción antibacteriana, antiviral y antimicótica. Además, posee selenio, hierro, magnesio, fosforo y potasio, Vitaminas C, D y B. Por cada 100 gr de esta fruta hay un aporte altamente calórico de 343 calorías.
El coco posee acción diurética y laxante
El alto contenido de agua del coco le adjudica la característica de diurético, además de que estimula la micción. La diuresis es más abundante y es excelente para limpiar los riñones en caso de cálculos renales y arenillas. La pulpa es carnosa y con mucha fibra y grasa contenida en el aceite del mismo.
El agua de coco es abundante cuando la fruta está verde, hidrata en gran medida, sustituyendo a las sales rehidratantes. La fibra contentiva arrastra bien el bolo fecal, moviendo al colon y favoreciendo la laxitud del mismo, evita el estreñimiento.
Hidratación
Es la bebida por excelencia para hidratarse, un beneficio básico del coco, el disfrute del agua interior de la fruta. Con mayor o menor cantidad de agua, el que más la posee, es el verde. Con concha dura y con un peso aproximadamente de 100 a 200 gramos representa medio litro de agua natural.
El agua de coco contiene mucho potasio, es refrescante y alimenticia. En estados de deshidratación, se usa para reponer los elementos como electrolitos, minerales y expandir los tejidos. El agua de coco estimula la orina, limpia, tonifica las vías urinarias y elimina desechos. Por tanto, es depurativo.
Beneficioso para la piel y el cabello
La acción del coco y sus aceites naturales sobre la piel y el cabello son indiscutibles. En pieles irritadas por insolación, dermatitis, resequedad y grietas en codos, labios, pies y demás, es muy apreciado. La pulpa de la que se extrae el aceite de coco es altamente humectante.
En el cabello repara la hebra capilar, establece brillo, suavidad y detiene su caída. Se suele colocar directamente en mascarillas de aceite de coco y dejar una media hora, para luego enjuagarlo. En el mercado existen varios productos para la piel que incluyen su aceite en componentes de cremas hidratantes.