El cacao es un fruto magnífico a partir del cual se pueden crear diferentes tipos de chocolate. Este siempre ha sido aclamado por sus propiedades benéficas para la salud. Sus semillas se recogen manualmente y se procesan hasta obtener el polvo. A través del polvo se crean diferentes mezclas para elaborar los tipos de chocolate.
El consumo de cacao o chocolate es altamente recomendado por los médicos. Debido a que este fruto trae grandes beneficios para la piel, el sistema circulatorio y las células del cuerpo. A continuación, exploraremos más a fondo la acción del cacao y sus beneficios para la salud.
Mejora la memoria y función cerebral
Está comprobado que el cacao es uno de los alimentos que más contiene flavonoides. Estos compuestos son necesarios para aumentar la circulación de sangre al cerebro. Con su acción circulatoria, el chocolate se convierte en un gran aliado de la mente y memoria. Se ha demostrado que las personas mayores que consumen este fruto, tienen menos posibilidades de sufrir pérdida de memoria.
El contenido de cafeína y teobromina presente en el cacao, también favorece a la estimulación del cerebro. Podría decirse que es positivo para la función cerebral, ya que nos mantiene activos y alertas. Los niños que consumen pequeñas cantidades de chocolate al día, rinden más a la hora de estudiar.
El cacao protege la piel
Para nadie es un secreto que el cacao es un ingrediente primordial en la cosmética. Muchas marcas famosas lo incorporan en sus mezclas para la piel y el cabello. El contenido de flavonoides presente en el cacao, estimula el flujo sanguíneo en la piel. Esto se traduce en una piel más reluciente, hidratada y tersa. También aporta una gran cantidad de antioxidantes, que retrasan el envejecimiento de los tejidos.
Los flavonoides en el cacao son fantásticos para bloquear los rayos ultravioletas del sol. Se ha comprobado que la utilización de este fruto en bloqueadores solares proporciona una acción más efectiva. Aparte de su acción protectora, el cacao provee una piel reluciente, tersa y fresca. Si te aplicas una mascarilla de cacao una vez por semana, tu piel permanecerá radiante e hidratada.
Reduce la presión arterial
El consumo de cacao puede ser de gran ayuda para la prevención de enfermedades cardíacas. Se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol en sangre. A menor colesterol malo, mayor protección contra arterias tapadas y menor riesgo de infartos. El cacao posee cualidades circulatorias, estimulando el correcto flujo de sangre en el cuerpo. Esto es gracias a sus flavonoides, que actúan sobre el sistema circulatorio.
Gracias a esta acción, las arterias y venas del cuerpo permanecen protegidas y en funcionamiento constante. Esto elimina toda posibilidad de taponamientos de las arterias o subidas de presión. Consumir al menos un pequeño trozo de chocolate al día, puede ser muy beneficioso para la prevención de enfermedades cardíacas. El cacao se convierte en el mayor aliado del sistema circulatorio.