Debido a las propiedades del azúcar esta debe formar parte de nuestra diaria en cantidades controladas. Conocer no solo los beneficios del azúcar, sino también los males que puede conllevar su consumo te permitirán utilizarlo de manera más óptima y consiente, con ese fin te invitamos a leer este artículo.

El azúcar y la dieta

El azúcar o sacarosa está formado por una molécula de glucosa y una de fructosa y se obtiene principalmente de la caña de azúcar que representa el 73% de la producción mundial

azúcar

Las Propiedades del Azúcar que debes conocer – QueSalud.com

La sacarosa también es procesable de la remolacha, y en menor medida del sorgo y el arce azucarero. Pero está presente en todas las plantas

Los Azúcares también es como se le conoce a todos los carbohidratos. Los carbohidratos naturales son una parte indispensable de la dieta diaria ya que son fáciles de digerir y le proporcionan al organismo energía de alta calidad.

También cumplen una función prebiótica al favorecer el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas para el organismo.

El organismo almacena excedentes de carbohidratos en el hígado y los músculos para aportar energía en caso de una emergencia y para mantener las funciones del sistema cuando no se ingieren alimentos

100gr de azúcar le brindan al organismo el 14% de las calorías diarias necesarias, razón por la cual son tomados como una importante fuente de calorías

Las calorías que aportan son conocidas como calorías vacías, ya que no aportan ni vitaminas ni minerales

Beneficios del azúcar

Utilizar azúcares en el desayuno provee al organismo de un golpe de energía perdurable durante la mañana, esto gracias a las calorías e hidrocarburos que aporta

La glucosa en la sacarosa es el principal nutriente de las neuronas, razón por la cual su consumo ayuda a despertar y despejar la mente.

azúcar

Las Propiedades del Azúcar que debes conocer – QueSalud.com

En cantidades moderadas, tiene un efecto relajante en el organismo que ayuda a aliviar los nervios.

El consumo de sacarosa tiene un efecto saciador que ayuda a calmar el hambre. Puedes usarlo para evitar la necesidad de comer entre comidas.

Ayuda además a regenerar el tejido dañado de la boca a causa de quemaduras mientras calma el dolor y relaja el área afectada.

Efectos del azúcar sobre la salud

El alto consumo influye negativamente en la presión arterial.

Se ha demostrado que las personas que abarcan el 25% o más de su consumo diario de calorías usando azúcares son tres veces más propensos a contraer enfermedades cardiovasculares.

El alto aporte calórico del azúcar, combinado con su efecto adictivo puede provocar aumento de peso.

Una dieta con exceso de azúcar aumenta la resistencia a la insulina del organismo.

También aumenta las probabilidades de padecer diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).

azúcar

Las Propiedades del Azúcar que debes conocer – QueSalud.com

En la dieta infantil es necesaria regular bien la ingesta de éste ya que son la principal fuente de caries.

Los alimentos ricos en azúcar apaciguan el hambre. Pero, al tener un contenido de vitaminas y minerales casi nulo, no ayudan a nutrir al cuerpo.

Temas