La ataxia cerebelosa aguda constituye una afección o trastorno que ataca al sistema nervioso central. Específicamente al cerebelo. Esta manifestación, se caracteriza por el repentino inicio de un conjunto de alteraciones en la coordinación motora. La misma, afecta fundamentalmente los músculos del tronco, brazos y piernas. El cerebelo, es la parte de nuestro cerebro que controla y regula el equilibrio y la coordinación de nuestro cuerpo. Por tanto, regula el funcionamiento motor del organismo. Integra por tanto, todos los datos que recibe el cerebro en función de controlar y precisar las órdenes enviadas al aparato locomotor. Sigue leyendo, y entérate de que es la ataxia cerebelosa aguda.

¿Qué es exactamente la ataxia cerebelosa aguda?

Consiste en un tipo de trastorno que ataca directamente al cerebelo, afligiendo significativamente las funciones locomotoras de nuestro cuerpo. Causando así fallas y alteraciones en los procesos de coordinación, entre el equilibrio y motricidad del organismo. Afecta fundamentalmente, los músculos del sistema troncal y de las extremidades superiores e inferiores. Sin embargo, aunque el trastorno se manifiesta comúnmente en anomalías en el movimiento de las extremidades. También, puede afectar la coordinación de los movimientos oculares y ocasionar nauseas y vómitos.

ataxia cerebelosa aguda

Síntomas

La ataxia, ataca directamente las células cerebelosas. Debido a ello, se manifiesta con la pérdida de control y coordinación de los músculos de las extremidades y el tronco. En algunas ocasiones, puede causas grandes dificultades motrices en la parte media de nuestro cuerpo. Sobre todo, desde el área del cuello hasta la parte media o cadera. En otros casos, ataca el movimiento de los brazos y piernas o extremidades del cuerpo.

ataxia cerebelosa aguda

Los síntomas de esta enfermedad pueden manifestarse de la siguiente forma:

  1. Desarrollo de la disartria. Lo que consiste, en alteraciones en los patrones del habla. Esto, producto de las afecciones causadas a los órganos motrices que controlan y regulan el lenguaje y la expresión oral.
  2. Dificultades para caminar erguido y descoordinación e inestabilidad en la marcha. Asimismo, dificultad para mantener el equilibrio y estabilidad tanto del tronco como de las extremidades superiores al sentarse.
  3. Manifestación de súbitos y descoordinados movimientos oculares.
  4. En algunas oportunidades, la ataxia afecta también a la médula espinal.
  5. Finalmente, aunque el término “degeneración cerebelosa” es utilizado para explicar los cambios producto del desarrollo de la enfermedad en nuestro sistema nervioso, no responde a la determinación de un diagnóstico.

Causas

La ataxia cerebelosa aguda, es un trastorno que puede afectar a una persona indistintamente de su edad. Sin embargo, afecta comúnmente a los niños. Su aparición, puede ocurrir luego de algunas semanas después de haber padecido una infección viral. Tales como la varicela, la neumonía causada por mycoplasma, patologías causadas por el virus Coxsackie o por el virus Epstein-Barr. También por VIH, por la enfermedad de Lyme, etc.

ataxia cerebelosa aguda

Esta enfermedad podría suceder además, por la exposición ante los insecticidas del tipo órgano-fosfatos. Incluso, ante algunas toxinas producto de la exposición ante elementos como el plomo, el mercurio, talio o alcohol. También, debe su aparición cuando el paciente ha sufrido una hemorragia cerebelosa, una obstrucción arterial, una coagulación sanguínea o simplemente un absceso.

Tratamiento y pronóstico

El trastorno y sus síntomas, desaparecen en la mayoría de los casos sin tratamiento meses después de su aparición. Sin embargo, se presentan casos de ataxia crónica progresiva que ameritan tratamiento y mayor atención médica hospitalaria. Su atención, dependerá del detonante que la produce. En el caso de ser producto de un sangrado cerebral, podría requerirse el uso de la cirugía. Otros casos, donde la ataxia aguda surge por un accidente cerebro-vascular, solo podría requerir de la administración de fármacos para disolver el coagulo sanguíneo.

El pronóstico para las personas que padecen este trastorno, varía de acuerdo al detonante que la produjo. En el caso de ataxia por infección viral reciente, el paciente debe recuperarse completamente en el transcurso de algunos meses sin tratamiento alguno. En los casos donde el trastorno sucede producto de un sangrado, accidente cerebro-vascular o de una infección crónica, la ataxia aguda podría generar daños permanentes.

Temas