La asbestosis es una enfermedad que se presenta como una condición crónica en los pulmones debido a la inhalación de asbesto. Fibras que se encuentra en diferentes tipos de materiales, así como, en el medio ambiente. Estas son capaces de generar cicatrices en los tejidos pulmonares casando un deterioro en el consumo del aire.

El asbesto es un componente que se encuentra en diferentes tipos de construcciones. La contaminación por este ingrediente se produjo en sus etapas iniciales cuando las personas se encontraban más expuestas a estas fibras. La manipulación para este entonces no se regía bajo las normas que hoy en día se pueden encontrar. De allí que en la actualidad  se deban seguir las normativas impuestas para su manipulación.

Causas de la asbestosis

asbestosis

Las fibras de asbesto se encuentran en una gran cantidad de productos como aquellos materiales utilizados en la fabricación de edificaciones. Productos como las baldosas de cerámica, el cemento o los procesos para el techado poseen estos componentes. Es así como se encuentra en mayores dimensiones en ciudades o zonas industriales.

El asbesto forma parte de lugares en donde se practica la minería, en  materiales textiles, en algunos repuestos para automóviles como los frenos o el sistema de cambios de los carros. Incluso el agua que se consume podría estar contaminada con residuos de asbesto debido al sistema por el cual transiten que de seguro están construidos a partir de materiales como el cemento. Igual sucede con los depósitos en los cuales se reserva el agua que se usa en la limpieza o los baños.

Si te encuentras expuesto a este tipo de materiales sin tomar las precauciones correspondientes podrías adquirir esta enfermedad. Provocando una fibrosis pulmonar y con ello incluso poder padecer de un cáncer de pulmón. Se ha comprobado que todos los tipos de asbestos son cancerígenos para el ser humano.

Síntomas que produce la asbestosis

Cuando una persona se ha encontrado expuesta a las fibras de asbesto no sentirá ningún tipo de síntoma de forma inmediata. Estos síntomas podrían aparecer al cabo de unos 10 años más tarde causando serias dificultades respiratorias y una tos persistente.

Es posible que se adelgace debido a la falta de apetito y se sienta debilidad. Una de las características propias de esta enfermedad a nivel físico es la redondez de las puntas de los dedos. Y ciertas anormalidades en la textura y bel color de las uñas. Así como fuertes dolores de pecho que podrían llegar a ejercer presión en el mismo.

asbestosis

Tratamientos para esta enfermedad

Esta enfermedad no es posible de ser curada, sin embargo, se puede disponer de fármacos que alivian los síntomas de la misma. Uno de los tratamientos indicados es la rehabilitación pulmonar acompañado de dosis de oxígeno.

Cuando la enfermedad se ha tornado más severa es común que se plantee la posibilidad de recibir un trasplante de pulmón. En caso de que se encuentre algún tipo de tumoración se puede realizar una cirugía y en ocasiones la administración de una quimioterapia. Se ha determinado que la gran mayoría de muertes por cáncer de pulmón ha sido por contaminación con las fibras de asbesto.