La hinchazón facial o el edema facial es el aumento de volumen de las estructuras de la cara. La mayoría de las veces ocurre por retención de líquidos subcutáneos, abarcando hasta el cuello y en ocasiones los brazos. Puede estar acompañada o no de rubor, dolor local por distensión de los tejidos, calor u otra manifestación concomitante.

El edema facial puede estar ocasionado por un medicamento, como efecto secundario del mismo. O bien producirse por diferentes patologías como el hipotiroidismo, la insuficiencia cardíaca, renal, la cirrosis hepática o por el embarazo.

En cuanto a los síntomas son el de una piel estirada y brillante, cara o facies abotagada, hinchada. Pueden existir trastornos para abrir los parpados y la boca, y respiración dificultosa con sensación de ahogo. El edema de glotis merece atención, es una emergencia médica que puede ocasionar la muerte si no se procede a tiempo. A continuación, examinaremos algunas de las causas de la hinchazón facial.

Alergias

Hinchazón facial

Una de las causas más comunes de la hinchazón facial la constituyen las alergias. Presentándose ante picaduras de insectos inesperadamente, como la de las abejas, allí la piel de la cara se torna eritematosa o roja. Entran en juego los factores de defensas del organismo produciéndose además urticaria, edema facial y hasta dificultad para respirar. Afortunadamente, la mayoría de las picaduras de insectos, son inofensivas y provocan reacciones leves, fácilmente tratables con compresas heladas y antihistamínicos

Se presenta en conjuntivitis alérgicas y en bacterianas, que elevan el volumen de parpados con cierre del mismo, picazón, edema y dolor local. Además acompañadas de secreción acuosa o purulenta según el caso. El tratamiento de las conjuntivitis es en base a gotas antihistamínicas o con antibióticos según la causa.  Esto conllevará a la reducción de la hinchazón facial.

Síndrome de Cushing

Hinchazón facial

El Síndrome de Cushing es una patología que se presenta por exposición prolongada a una hormona llamada cortisol, producida por las glándulas adrenales. Puede tener origen en un exceso producido por el propio cuerpo de la hormona, o por tratamientos con esteroides vía oral. En esta patología se presenta hinchazón facial.

En el fenotipo de un paciente con síndrome de Cushing figura la cara o facies edematosa, abotagada o hinchada. A esta característica se le denomina cara de luna. Otras son la presencia de papada, por retención de líquidos y distribución anormal de la grasa corporal. Suelen tener una joroba o encorvamiento de la columna cérvico dorsal, estrías en piel, y fragilidad de los capilares, produciendo hematomas fáciles. Obesidad troncular, o sea, solo del tronco con extremidades delgadas, cierto hirsutismo y acné por desbalance hormonal y menstruaciones irregulares. Además, presentan tendencia a hipertensión, osteoporosis y trastornos emocionales, el tratamiento es corregir el exceso del cortisol circulante.

El hipotiroidismo causa hinchazón facial

Hinchazón facial

Otra enfermedad que produce hinchazón facial, es el déficit de hormona tiroidea o hipotiroidismo. El edema en general es uno de sus hallazgos, con predilección por la cara y los parpados, dejando fóvea o huella al oprimirlos. Los pacientes con hipotiroidismo acusan por añadidura cansancio, aumento de peso, hipotensión, intolerancia al frío, estreñimiento, piel seca, alopecia etc. El tratamiento consta de la reposición de la hormona tiroxina faltante en el organismo. Haciendo controles periódicos de laboratorio para hacer seguimiento a la hormona TSH, T3 y T4, este tratamiento es de por vida.