Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Psicología

Qué es apatía: síntomas y causas

4 ’ lectura

Que es apatía: síntomas y causas, es uno de los conceptos que se mueve en torno a un sentimiento. Y como este puede afectar al organismo, el cual puede experimentar problemas físicos y psicológicos. En algún momento de la vida se experimenta, en donde se puede no querer hacer nada. Y sin embargo, debe hacerse.

Solo se trata del deber de cumplir con una tarea y no sentir ningún tipo de motivación para realizarla. Es así como en adelante veremos cuál es su concepto y como se manifiesta. Así como las causas que la derivan. Acompáñanos a conocer aún más sobre este tema.

Índice

  1. ¿Qué es la apatía?
  2. Principales síntomas de la apatía
  3. Causas de que surja la apatía
  4. Trastornos médicos asociados a la apatía

¿Qué es la apatía?

Es un estado en donde la motivación se ausenta. No existe ningún tipo de interés hacia algo, lo que sea, en cualquier ámbito de la vida. Es común que se encuentre estrechamente relacionada con la tristeza. O la falta de esperanza. Es un estado desinteresado, en donde la persona presenta una apariencia indiferente.

El individuo deja de pensar en sus deberes, ya que no se siente motivado a realizarlos. No procura realizar nada en específico. Normalmente se basa en un solo tema en particular, por lo que no necesariamente debe ser frente a todo.

que es apatía: síntomas y causas

Principales síntomas de la apatía

Uno de sus principales síntomas es el desgaste afectivo que presenta. Así como la falta de perseverancia ante una situación, simplemente no se sienten ganas de hacer nada. Se reducen los pensamientos y las iniciativas ante una situación.

Este tipo de individuo normalmente disminuye el esfuerzo que debe poner ante la realización de cualquier acción. Cuando este sentimiento se desarrolla en gran medida, se dificulta que esta persona se ocupe de algo. No se toman decisiones, ni se actúa con normalidad. Incluso puede llegar solo a detenerse y no realizar ningún tipo de tarea.

En principio no significa que la persona tenga un padecimiento. Si llega a niveles extremos es muy probable que sea un indicativo de que podamos estar ante un trastorno mental. E incluso un trastorno físico.

Causas de que surja la apatía

Se debe a dos posibles causas, a causas biológicas así como a causas ambientales. Cuando se hablan de causas biológicas se refiere es a las condiciones del organismo. Se ha determinado que la apatía se encuentra estrechamente relacionada al funcionamiento del cerebro. Así como a lesiones que se hayan producido en el cerebro, estas fácilmente pueden generar estos sentimientos de apatía.  Y es así como también se presentan otros tipos de padecimientos neurológicos.

El consumo de sustancias indebidas también puede llevar a que una persona sufra alteraciones en la conducta. Puede disminuir la memoria y la capacidad de retención. El consumo excesivo de sustancias como el cannabis (marihuana), provoca el síndrome amotivacional. El cual se caracteriza por la presencia de apatía.

que es apatía: síntomas y causas

En cuanto a las causas ambientales se puede deber al sometimiento a situaciones de estrés constante. Es así como situaciones de presión constante pueden llevar a una persona a sentir apatía por eso. Así como cuando un individuo tiende a poseer expectativas elevadas de sí mismo. Y no logra alcanzar esas metas o logros. Lo que desencadena un estado de frustración y por ende de apatía.

Trastornos médicos asociados a la apatía

Condiciones como la depresión, la demencia, la ansiedad, son padecimientos que desencadenan situaciones de apatía.  Es común que el que se encuentra bajo estos trastornos deba controlarlos. Y deba asistir a consulta médica especializada para su atención. De lo contrario las consecuencias serían enormes.

Existen otras condiciones orgánicas como la anemia, las infecciones o enfermedades crónicas y terminales. Que provoquen estados anímicos de apatía hacia el exterior. Justamente por su condición, bajos niveles de algunas hormonas. Así como condiciones deficientes en el organismo.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más