La angioedema es una irritación que causa inflamación en la piel, parecida a la urticaria, pero al presentarse debajo de la piel, específicamente en la dermis, no causa ronchas ni llagas. Es causada por alergias a los alimentos, factores ambientales, pelo de animales, polen, algunas substancias como el látex o efectos secundarios de algunos medicamentos, especialmente de los antiinflamatorios no esteroideos, aspirina o de algunas medicinas para la hipertensión.
También puede presentarse en pacientes que sufran ciertas enfermedades autoinmunes. Aunque es poco común, algunos tipos de angioedemas pueden ser hereditarios. Esta enfermedad fue diagnosticada por primera vez por el Doctor Robert Graves en el año de 1843.
Síntomas
La inflamación se presenta casi de inmediato a la exposición a algún alérgeno, a veces se presenta a los pocos minutos, otras pueden tardar algunas horas en aparecer. Al encontrarse en un nivel profundo de la piel, se tiene una sensación de ardor o quemazón. La hinchazón generalmente aparece en la cara, los labios, la boca, la garganta, los brazos o las piernas. En muy raras ocasiones se presenta en los genitales.
Cuando la hinchazón afecta la boca, garganta o vías respiratorias, se dificulta la respiración y la deglución. Muchos pacientes presentan urticaria (picazón), dificultad para orinas (si la inflamación se presenta en la vejiga o la uretra) o dolores abdominales. Pero en general es una afección bastante inofensiva que desaparecerá en unos pocos días.
Diagnóstico del angioedema
El médico examina la zona afectada y revisa el historial clínico del paciente para identificar todas las posibles causas. Se podrá recomendar una prueba cutánea para detectar el tipo de alergia causante de la inflamación, si fuera el caso. También podría ordenar un examen de sangre si se sospecha que la causa sea hereditaria.
Tratamiento
Después de ubicar las causas del angioedema, el médico recetará en cantidades que dependerán del agiodema, edad, frecuencia con la que se presenten los síntomas:
- Antihistamínicos.
- Antiinflamatorios corticosteroides.
- Inhaladores que ayuden a despejar las vías respiratorias.
- Algunas veces, inyecciones de epinefrina. (las personas con antecedentes de recurrencia en la enfermedad pueden tenerlas siempre a mano)
- Inhibidor de C1 modificado (en los casos de angioedema hereditario)
Cuando se presenta dificultad respiratoria aguda, se debe llevar al paciente a urgencias, donde le podrán colocar una inyección de epinefrina bajo la piel para disminuir la inflamación. También se podrá insertar un tubo de respiración a través de la garganta o de la nariz hasta la tráquea (intubación). La aplicación de compresas frías o húmedas pueden aliviarla hinchazón.
Prevención del angioedema
- Evitar consumir alimentos que puedan causar alergias, tales como: mariscos, productos lácteos, huevos o nueces, o que contengan aditivos alimentarios como el glutamato monosódico.
- Informarse de los efectos secundarios que puedan presentar los medicamentos.
- Tener medicinas antihistamínicas a mano en el caso de alergias a picaduras de insectos o pelo de ciertos animales.
- Hacer pruebas en piel antes de usar ciertos materiales como el látex.
-
Los síntomas de hígado inflamado pueden ser variados y pueden representar diferentes enfermedades. Así… Leer más
-
El cáncer de vejiga se produce en dicha glándula debido a la formación anormal… Leer más
-
El carbunco se trata de una enfermedad que es causada por una bacteria el… Leer más
-
Debes saber que dependiendo del área del cuerpo, las causas de manchas rojas en… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más