El carbunco se trata de una enfermedad que es causada por una bacteria el Bacillus anthracis. Esta enfermedad es característica del ganado y los animales de caza. Sin embargo, puede transmitirse a los humanos cuando estos entran en contacto directo con estos animales.
Esta enfermedad se ha determinado que no es trasmisible de persona a persona, aunque es posible que al tener contacto con las lesiones que produce en la piel si se produzca un contagio. Es común que esta bacteria ingrese al organismo por medio de una herida, consumir comida contaminada o aspirar las esporas.
Síntomas del Carbunco
Existen cuatro maneras de adquirir el carbunco y cada una de ellas presentan síntomas diferentes. En todos los casos los síntomas se reflejan ya pasada una semana a la exposición a la bacteria, solo en el caso del carbunco pulmonar que los síntomas se exponen luego de pasadas varias semanas.
El Carbunco cutáneo se adquiere por medio de una cortadura, la bacteria ingresa al organismo y se manifiesta por medio de una protuberancia como una picada de insecto que se transforma en una lesión que no causa mayor dolor y un color negruzco en el centro. También se pueden presentar heridas cercanas a la zona de los ganglios.
El Carbunco intestinal es la infección que se presenta cuando se consumen alimentos contaminados, en su mayoría de origen animal. Siendo sus síntomas característicos las náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, fiebre, malestar general e inapetencia.
La Carbuncosis pulmonar se da por la aspiración de esporas de carbunco, esta infección es letal y si no se trata puede inducir la muerte del paciente. Suele identificarse por los dolores de garganta, fiebre, dolores musculares y cansancio crónico.
Cuando este tipo de infección se encuentra avanzada las fiebres son más constantes, altas y se puede producir una meningitis que provoca la mortalidad en la enfermedad.
El Carbunco por inyección es una de las infecciones que se ha logrado identificar más recientemente. Se contrae por medio de inyecciones de drogas ilícitas, sin embargo, se han presentado pocos casos. Se logra diagnosticar debido a la presencia de un enrojecimiento de la zona cercana a la inyección.
Causas por las cuales se presenta esta enfermedad
Estas bacterias se encuentran en el suelo de forma natural formando esporas de carbunco, permanecen allí inactivas hasta que encuentran como alojarse en un huésped. Es común que sean los primeros infectados los animales de cría como el ganado, los caballos, las cabras o las ovejas.
Ahora bien, cuando se produce la infección en el hombre es por el contacto inadecuado que se ha tenido con el animal. El cual puede incluso producirse luego de la muerte de este ya que la bacteria se mantiene viva.
La infección puede hacerse por el consumo de la carne infectada, la piel del animal o el contacto directo con el animal enfermo. Al igual que al entrar en contacto con las esporas, siendo una de las infecciones más peligrosas.
-
El cólico biliar es una dolencia que surge cuando en la vesícula se alojan cantidades… Leer más
-
La anhedonia, se define como la imposibilidad que poseen algunas personas para sentir algún… Leer más
-
¿Sabes que es la lipotimia? Aunque no lo creas puede ser más común de… Leer más
-
Todos los años se reportan muertes a causa de los aneurismas cerebrales, no obstante… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más