El dolor en la barriga es un malestar que puede afectar a cualquier persona en cualquier etapa de su vida. Por lo general el dolor abdominal se manifiesta en dos fases, puede ser una etapa aguda, la afección llega de manera repentina y se va de forma inmediata. El otro tipo de molestia es el dolor de barriga crónico, este se inicia poco a poco y puede tardar días en desaparece. Así que el paciente puede sentir mucha incomodidad y deberá ser tratado por un especialista. Ahora, veamos cuáles son las posibles causas del dolor en el abdomen.

Las 6 principales causas de dolor en la barriga

Mala alimentación

Alimentarse de mala manera abre las puertas a los dolores en el abdomen. Una persona que come alimentos ricos en grasas siempre será propensa a sufrir cólicos en cualquier momento debido a la mala digestión que esto ocasiona. Igualmente, comer a deshoras hará que el dolor de barriga se manifieste. Cuando no se come a las horas indicadas el estómago comienza el proceso de digestión y esto hace que se produzcan molestias estomacales de todo tipo.

Los problemas psicológicos

Dolor en la barriga

Por extraño que parezca un problema mental sí puede verse reflejado en tu estómago. Cuando una persona sufre de mucho estrés durante el día es sumamente común que padezca de cólicos, mala digestión y acidez estomacal. Es muy importante mantenerse relajado durante los días ajetreados para para evitar cualquier tipo de molestia estomacal.

Intolerancia a ciertos alimentos

Este es un causante muy común del dolor abdominal. Si comes un alimento que te produce una mala digestión o que te da muchos gases entonces ten por seguro que el dolor en la barriga se hará presente. Por lo general los alimentos cargados de grasas, picantes, condimentos y esencias pueden ser muy peligrosos para los estómagos delicados (y no tan delicados). Lo mismo ocurre con las gaseosas y algunas bebidas alcohólicas.

El estreñimiento

Lógicamente, el estreñimiento no podía quedar a un lado. Cuando una persona no puede defecar de manera correcta y de forma natural sufrirá de gases y cólicos constantes que darán paso al dolor en la barriga. Lo mejor en estos casos es consultar con un especialista para poder regular al organismo de la manera correcta.

Dolor en la barriga

Las úlceras gástricas

Otro factor que produce terribles cólicos son las úlceras que se encuentran en el estómago. Estas ocasionan que se produzca acidez estomacal al momento de digerir la comida. También son el origen de terribles cólicos, gases y dolores de estómago, obviamente, las úlceras necesitan de atención médica profesional para poder lidiar con ellas correctamente.

La hepatitis A

La hepatitis A se contrae por medio de alimentos contaminados o a través de los fluidos de una persona que haya sufrido la enfermedad. Uno de los síntomas principales es el dolor en la barriga. Debido a la inflamación del hígado se puede producir terribles cólicos, nauseas, vómitos y fiebre.