Con frecuencia, las personas asisten al médico cuando algo en el organismo no anda bien. Una de las primeras sugerencias de los doctores, es la realización de una serie de exámenes de rutina que le permitirán saber qué tan enfermo está el paciente, o simplemente descartar ciertas anomalía. Los análisis de sangre son los primeros en solicitarse ya que, representan una de las pruebas más importantes. Puesto que, arrojan resultados determinantes en lo que a salud se refiere. Este examen es tomado directamente de la sangre venosa, donde se pueden detectar las anomalías presentes en el organismo. Existen diferentes tipos de exámenes sanguíneos pero los más frecuentes son: hemograma y bioquímica sanguínea. Sin embargo y de manera particular, los médicos solicitan los análisis de sangre y GGT cuando el paciente manifiesta un trastorno a nivel hepático o de la vesícula o para detectar algún problema en el hígado.
Índice
Análisis de sangre: Los más importantes
Existe muchos tiempos de exámenes de sangre, dentro de los cuales figuran una lista de ellos. Estos, pueden descubrir en las personas lo particulares que son y las diferentes reacciones que tiene ante las enfermedades. Los estudios sanguíneos más frecuentes son:
- Hemograma: Consiste en evaluar la concentración de cada elemento celular, por separado. Evidencia si las células están alteradas o si mantienen las estructuras normales. Cuando los vemos en los resultados los presentan como leucocitos o neutrófilos.
- Bioquímica: Se encarga de evidenciar si en la sangre están presentes sustancias químicas como: sodio, calcio, magnesio, potasio, etc.
- Coagulación: Este tipo de estudio indica el nivel de coagulación de la sangre. Con la intención, de evidenciar si las personas padecen de hemofilia, trastornos de alimentación o daños en el hígado.
¿Por qué realizarse análisis de sangre?
Los seres humanos han sido comparados como máquinas pero no lo son. Sin embargo, hasta las máquinas requieren de un servicio técnico que les permita extender su vida útil. Así es el cuerpo humano, requiere de chequeos periódicos que lo hagan seguir funcionando como es debido. Por ello es importantísimo descartar posibles enfermedades y diagnosticar a tiempo cualquier situación de salud grave. En resumen, se debe mantener un chequeo periódico del organismo y no solo cuando aparecen síntomas que indiquen anomalías.
Análisis de sangre y GGT
Las pruebas de sangre denominadas GGT, son análisis que miden los niveles de gamma glutamil transpeptidasas. La GGT es una enzima que se encuentra en el organismo y de manera particular en el hígado. Estos niveles suelen elevarse dando como resultado un problema en el hígado o en los conductos biliares.
¿Por qué realizarlos?
Los médicos solicitan este análisis, cuando sospechan de una enfermedad hepática o de la vesícula. También, pueden ser solicitados si se sospecha de una enfermedad relacionada con el alcohol u otras sustancias tóxicas presentes en el organismo.
Para la realización de este tipo de exámenes la persona debe dejar de ingerir alimentos y líquidos de 8 a 12 horas antes. El médico debe ser notificado de cualquier enfermedad que el paciente padezca o si toma algún tratamiento prolongado, así se evitan ciertas reacciones.