Las propiedades de los altramuces son altamente variadas, desde gran contenido nutricional hasta capacidades antioxidantes y cardioprotectoras.
Te invitamos a leer este artículo para conocer más sobre este súper alimento que no debería ser tan popular como lo es.
Índice
Propiedades nutricionales de los altramuces
Los altramuces son ricos en proteínas de alta calidad de origen vegetal. Éstas se descomponen en aminoácidos con utilidad en casi todos los procesos metabólicos del organismo.
Las proteínas vegetales no son tan completas en aminoácidos como las animales pero siguen siendo muy beneficiosas.
Estas proteínas vegetales son muy abundantes en los altramuces. Por eso son muy populares en el mundo del deporte ya que nutren los músculos y mantienen la energía.
Los altramuces son fuentes de fibra soluble, insoluble y hemicelulosa.
La hemicelulosa es una fibra insoluble vegetal que ayuda en gran medida a reducir los niveles de colesterol.
Tienen además un bajo contenido de carbohidratos en comparación con el resto de legumbres, teniendo una cantidad casi nula de almidón pero una gran cantidad de oligosacáridos.
Poseen grasas beneficiosas para el organismo como omega 6 y omega 3.
Son ricos en minerales como el potasio, fosforo, magnesio, calcio y hierro, además de aportar ácidos fenólicos, isoflavonoides y flavonoides.
Este contenido mineral le da grandes capacidades antioxidantes, beneficios para la salud de los huesos y mejora las interconexiones neuronales, despertando la mente y alargando su juventud.
Otras propiedades
Posee zeaxantina que previene la degeneración macular y protege tu vista.
También contienen fitosteroles, estos son componentes de origen vegetal que actúan como antioxidantes en el organismo, ayudan a bajar la tensión, regulan el colesterol, son antiinflamatorios y ayudan a mejorar la circulación sanguínea.
El altramuz, aun teniendo alto contenido nutricional, no es muy distinto de otras legumbres, y nos preguntamos entonces ¿porque es tan recomendado?.
Esto se debe a la Lupanina, un alcaloide muy presente en el altramuz con efectos hipoglucemiante.
Beneficios para la salud
Gracias al efecto hipoglucemiante de la Lupanina, los altramuces presentan un índice glucémico bajo además de estimular la secreción natural de insulina en el organismo.
Esto lo hace un alimento perfecto para personas con diabetes, sobrepeso o resistencia a la insulina.
El contenido de fitosteroles en los altramuces le da la capacidad de regular el colesterol y mejorar la circulación.
Esto permite a los altramuces combatir las enfermedades cardiovasculares además de ser buenas para tratar problemas de hipertensión.
Precauciones a tener en cuenta si comes altramuces
Los altramuces causan efectos perjudiciales sobre personas con alergias al maní, evítalas si posees esta alergia.
Si los consumes crudos le estarás dando paso a tu organismo a algunas sustancias tóxicas naturales. Algunas ueden causar males estomacales como diarrea o vómitos.
El altramuz en conserva tienen un alto contenido de sal, estos los hace contraindicados para personas que sufran hipertensión.