Si sufres de esto cada cierto tiempo. Entonces puedes leer este artículo de cómo aliviar el ardor de estómago. La también llamada acidez estomacal es producida por el aumento excesivo de los llamados jugos o ácidos gástricos. Estos ácidos ascienden a través del esófago y pueden llegar hasta la garganta. El ardor en el estómago suele ser ocasional y desaparecer rápido. Pero requiere de atención por parte del que lo padece. Debido a que puede empeorar y a la larga van a aparecer úlceras estomacales y otras enfermedades.

Como es una dolencia muy grave y es esporádica. El ardor de estómago o acidez estomacal suele tratarse con medicamentos no tan fuertes como antiácidos. Además de algunos alimentos y preparaciones naturales que ayudarán a prevenir y a tratar este ardor. Sin embargo, si usted ve que la dolencia suele ser recurrente, es hora de ir al médico. Por lo demás, siga leyendo el presente artículo para que pueda tratar de manera segura el ardor en el estómago.

¿Cuáles son las causas del ardor de estómago?

Esta molesta e incómoda dolencia puede deberse a muchos factores. Esto se produce mayoritariamente a cuáles alimentos estamos consumiendo y cómo los estamos consumiendo. Esto está estrechamente relacionado debido a que cuando comemos, el estómago empieza a producir ácidos gástricos para completar el proceso de digestión de los mismos. Cuando comes mucho o si has comido alimentos con características picantes o con mucha grasa. El estómago produce más ácidos de la cuenta. Lo que da paso a la acidez.

Las comidas en abundancia, llena de grasas, comidas picantes y muy condimentadas son desencadenantes de ardor en el estómago. Otros alimentos como el chocolate y las golosinas aumentan la producción de ácido gástrico. Las gaseosas, los jugos cítricos y el café, además de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos también son causantes de acidez gástrica. En especial con el alcohol y con la nicotina. Ya que estos dos factores inciden en que el esófago se distienda y permita la subida de los ácidos por el mismo.

cómo aliviar el ardor de estómago

Otra de las principales causas del ardor del estómago es el estrés. El estrés genera que comas apresuradamente y que comas en mucha cantidad. Lo que acelera la producción de ácido y la subsecuente acidez que se genera. Existen también causas patológicas. Como lo son los reflujos causados por malfuncionamiento del esfínter del esófago. Así como también la presencia de hernias en el mismo. Lo que desencadena que los ácidos gástricos suban por el esófago debido a bebidas gaseosas o cuando comes en abundancia.

Síntomas del ardor en el estómago

El principal síntoma es el ardor que se siente desde el estómago, subiendo por el tracto esofágico y en algunos casos, el ardor llega a sentirse en el pecho. Muchas veces, el ardor típico de la acidez viene acompañado de dolor en la zona pectoral. Sobre todo durante las noches y puede empeorar cuando se está recostado boca arriba.

Ya cuando estos síntomas recrudecen. Si sientes dolor al tragar, si tienes episodios de acidez estomacal más de tres veces a la semana, y presentas vómitos después de comer, falta de apetito y delgadez por no comer adecuadamente. Deberías ir a un médico inmediatamente.

¿Qué tratamientos se pueden hacer para detener e impedir el ardor estomacal?

Primero lo primero: es mejor prevenir que lamentar. Por esta razón, te presentamos algunos alimentos que previenen la acidez estomacal, de más está decir que tienes que introducirlos a tu dieta básica diaria y más aún si sufres de ardor de estómago. Seguramente verás resultados más rápido de lo que piensas.

Debes introducir a tu dieta la avena, el calabacín, la calabaza, manzanas, patatas y las papayas. Estos alimentos son considerados antiácidos naturales, por lo que puedes comerlos sin ningún problema.

cómo aliviar el ardor de estómago

Existen algunos tratamientos naturales para que puedas aliviar el ardor de estómago de manera eficaz. El más común es mezclar agua con bicarbonato de sodio debido a que regula el pH de nuestro cuerpo. Otro remedio eficaz es el aloe vera en forma de zumo. Solo tienes que beberlo antes de cada comida. También puedes tomar o infusión de manzanilla para combatir el ardor estomacal.

Temas