Todos hemos tenido dolores de estómago alguna vez y esto conlleva a tener episodios de diarrea. Son momentos muy incómodos y con frecuencia no sabemos qué alimentos para la diarrea sirven para ayudarnos a sentirnos mejor, así que conoce que puedes comer durante esos días.
Índice
¿Qué es la diarrea?
La diarrea es un movimiento intestinal que es muy líquido o bien tiene una textura suelta. Es un problema bastante común y puede ocurrir un par de veces al año. Por lo general, la diarrea no dura más de 3 días.
Las personas con afecciones digestivas crónicas, como es el caso del síndrome del intestino irritable (SII) o la enfermedad de Crohn pueden tener episodios de diarrea con más frecuencia.
La diarrea también también está asociado con otros síntomas digestivos como:
- Hinchazón o distensión abdominal y dolor.
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre
La diarrea es a menudo una forma en el que el cuerpo interrumpe el sistema gastrointestinal. La diarrea aguda dura al menos 2 semanas y puede ser provocada por varias razones, tales como:
- Una infección viral
- Una infección bacteriana
- Comida envenenada
- Uso reciente de antibióticos
- Agua contaminada con un agente infeccioso
La diarrea que producida por una infección es más común en niños y con frecuencia se genera por algún virus. Estas bacterias llegan a los alimentados almacenados o cocinados de forma incorrecta y son la causa típica de intoxicación por alimentos.
Alguna de las formas más efectivas para poder controlar la diarrea son las siguientes y entre ellas saber que alimento para la diarrea pueden ayudar.
1.Hidratación
La hidratación es muy importante cuando se tiene diarrea. La deshidratación por diarrea puede ser muy grave en niños pequeños y en adultos mayores. Así que se debe tener mucho cuidado en este punto. Lo mejor es ir a visitar al médico y preguntar qué líquidos pueden servir para niños con diarrea.
Existen estudios que revelan que para las personas adultas con síntomas leves de diarrea, las bebidas deportivas y las soluciones de rehidratación de venta libre son efectivas.
Algunos líquidos que no se deben usará para hidratar en estas circunstancias son:
- El alcohol
- La leche
- Los refrescos y otras bebidas carbonatadas o con cafeína
2. Probióticos
Los probióticos son fuentes de bacterias “buenas” que actúan en el tracto intestinal, para mejorar la salud del intestino. Son microorganismos vivos que existen en ciertos alimentos como:
- Quesos blandos añejos
- Queso cottage
- Chocolate negro
- Aceitunas
- Kimchi
- Pan de masa fermentada
- Chucrut
Las bacterias buenas que están en el tracto intestinal son necesarias para el buen funcionamiento del sistema gastrointestinal. Tienen un papel primordial en la protección de los intestinos contra infecciones.
Cuando el sistema es cambiado por antibióticos o está dañado por bacterias o virus que son poco saludables, puede producir diarrea. Los probióticos pueden ayudar con la diarrea al restaurar el equilibrio de las bacterias en el intestino.
Medicamentos de venta libre
Con la supervisión del médico, existen varios medicamentos de venta libre que pueden ayudar contra la diarrea aguda si los síntomas no son tan graves. Los medicamentos comunes de venta libre incluyen:
- Subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol y Kaopectate)
- Loperamida (Imodium)
Si bien estos medicamentos pueden aliviar los síntomas de la diarrea, se debe tener muy presente que no tratan la causa subyacente.
Si la persona tiene diarrea crónica, no debe usar estos medicamentos sin el consentimiento de su médico. La diarrea crónica dura más de 14 días, y por lo general tiene diferentes causas.
Se debe tener un especial cuidado si un menor tiene diarrea, ya que la deshidratación resultante de la diarrea puede ser altamente peligrosa y puede ocurrir de forma muy rápida en niños pequeños.
La deshidratación severa puede ser potencialmente mortal. En estos casos no se recomienda los medicamentos de venta libre por lo que es muy importante hablar con un médico.
Los bebés menos de 3 meses que tengan diarrea deben ser llevados inmediatamente al hospital.
Si la diarrea se presenta con sangre, fiebre, dolor abdominal intenso y la diarrea está empeorando cada día, se debe buscar atención médica de forma inmediata.
Alimentos para la diarrea
Ahora hablemos un poco más sobre los alimentos para la diarrea, ya que si bien puede parecer contradictorio comer si se tiene diarre, comer ciertos alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la diarrea y garantizar que la salud de la persona no empeore por no comer.
Los alimentos BRAT que son alimentos bajos en fibra ayudarán a reafirmar las heces estos incluyen:
- Plátanos
- Arroz blanco
- Puré de manzana
Otros alimentos que ayudan son:
- Harina de avena
- Patatas hervidas u horneadas (con cáscara pelada)
- Pollo al horno sin piel
- Sopa de pollo, que ayuda mucho a la rehidratación
Alimentos que se deben tratar de evitar
Así como se deben comer ciertos alimentos para la diarrea también existen algunos que se deben evitar. Por ejemplo los alimentos fritos y grasosos no son bien tolerados en las personas que tienen diarrea.
También se debe considerar limitar los alimentos ricos en fibra como el salvado, así como las frutas y verduras que pueden aumentar la hinchazón. Los alimentos que se deben evitar incluyen:
- Alcohol
- Edulcorantes artificiales (que se encuentran en la goma de mascar, refrescos de dieta y sustitutos del azúcar)
- Frijoles
- Bayas
- Brócoli
- Repollo
- Coliflor
- Garbanzos
- Café
- Maíz
- Helado
- Vegetales de hoja verde
- Leche
- Pimientos
- ciruelas
- té
También se debe tener cuidado comida picante, ya que puede desencadenar la diarrea en algunas personas. Si eres una persona que tiene diarrea a menudo, evita la salsa picante y siempre opta por platos más suaves.
Algunas personas son sensibles al gluten, lo que puede causar diarrea y otros problemas estomacales. Las personas con enfermedad celíaca, deben evitar todos los alimentos que contengan gluten.
En la actualidad es mucho más fácil encontrar productos sin gluten. Si crees que el gluten es un problema para ti, deberías hablar con tu nutricionista para asegurarte que tu dieta sin gluten te proporcione los nutrientes que necesites.