La agenesia renal es una enfermedad causada por la ausencia o malformación de uno o ambos riñones. La malformación o ausencia de los riñones se produce durante la formación del embrión en el útero materno. Afortunadamente esta enfermedad no es muy común, y afecta sólo a un porcentaje pequeño de bebés. La agenesia renal se debe a problemas genéticos, principalmente a las trisomías de los cromosomas.
Muchos otros niños pueden sufrir de agenesia renal debido a un cuidado deficiente de la madre durante el embarazo. Si la mujer embarazada fuma cigarrillos, consume alcohol o drogas, su bebé tendrá altas posibilidades de padecer de agenesia renal. A continuación, exploraremos más a fondo los síntomas y tratamientos para la agenesia renal.
Síntomas
Esta enfermedad suele presentarse de dos formas; unilateral o bilateralmente. La agenesia unilateral consiste en la deficiencia o carencia de un solo riñón. Los bebés que padecen de la variante unilateral no suelen presentar síntomas muy graves. Sin embargo, los niños pueden presentar hinchazón en el rostro y las extremidades, además de proteínas en la orina. Otro síntoma de alerta de la agenesia renal unilateral es el aumento de la tensión arterial en los bebés. Los padres deberán estar atentos a cada síntoma que presenten sus hijos.
En el caso de la agenesia renal bilateral, los bebés presentan un estatus de salud muy deficiente. Al momento del nacimiento puede identificarse fácilmente la agenesia bilateral, porque se observan características del síndrome de Potter. Los niños con síndrome de Potter tienen los ojos muy separados, las orejas bajas, nariz chata y el mentón hundido. Los bebés con la forma bilateral de la enfermedad sufren los mismos síntomas anteriormente mencionados, pero con mayor gravedad. La ausencia de ambos riñones hace que sea necesario que el niño permanezca conectado a una máquina de diálisis.
Tratamiento de la agenesia renal
Las personas que nacen con agenesia renal unilateral tienen altas expectativas de vida. Se debe ajustar una dieta baja en grasas y sales para que el bebé se desarrolle correctamente sin un riñón. El médico también aplicará cierto tipo de medicamentos para que se controle la tensión arterial del recién nacido. Una persona con un solo riñón puede vivir perfectamente si cuida su alimentación y se realiza chequeos anuales de salud.
Al contrario de la agenesia renal unilateral, la agenesia bilateral suele acarrear más problemas, y es más grave. Los bebés que nacen con dos riñones deficientes o inexistentes viven pocas horas si no se actúa rápidamente. Los médicos aplican diálisis a los recién nacidos mientras se estabilizan para optar por un trasplante de riñón. Los bebés con agenesia bilateral recibirán un trasplante dependiendo de sus condiciones respiratorias y cardíacas para ir al quirófano. El procedimiento del trasplante es muy delicado, y sólo pocos bebés pueden superarlo. Una vez culminado, el niño deberá ceñirse a una dieta estricta indicada por los especialistas y se le administrarán medicamentos.