La leucemia es un tipo de cáncer que afecta principalmente la producción de glóbulos blancos en la sangre. Se trata del tipo de cáncer más común en niños, pero también puede afectar a los adultos.

Los glóbulos blancos se encargan de atacar y detener las infecciones. Pero, cuando un paciente sufre de leucemia, la médula ósea produce estos glóbulos blancos de forma anormal. Cuando esto sucede, los glóbulos blancos dañados reemplazan a los saludables, evitando que cumplan su función. Normalmente, esta enfermedad se puede producir de forma aguda, la cual es la que afecta a los niños. A continuación, hablaremos de este tipo de leucemia.

Síntomas de la leucemia infantil

 leucemia infantil

Síntomas de la leucemia infantil

La producción anormal de glóbulos blancos puede causar diferentes síntomas característicos de la leucemia infantil. Algunos de los signos comunes de esta enfermedad son una pérdida rápida de peso. Además, el paciente puede sufrir de fatiga muscular y palidez, causados debido a la mala producción de glóbulos sanguíneos. Estos síntomas pueden ser similares a los de la anemia.

Por otra parte, el paciente que sufra de leucemia puede sufrir de infecciones graves y dolores musculares frecuentes. También se puede producir sangrados nasales e inflamación de los ganglios. Esto es causado debido a la disminución en las plaquetas en las defensas inmunológicas del paciente. Además, el individuo puede sufrir de moretones frecuentes o aparecer diferentes manchas o hematomas en su piel.

Causas de la leucemia infantil

leucemia infantil

Causas de la leucemia infantil

Hoy en día, no se conoce con exactitud las causas de la leucemia infantil. Pero, existen ciertos factores de riesgo por la que se produce esta enfermedad. Normalmente, es común que un paciente sufra de leucemia debido a algún factor genético. Esto puede suceder en los hermanos de niños que hayan sufrido de esta condición.

También es posible que la leucemia infantil aparezca en pacientes que hayan sido expuestos a algunos químicos o radiaciones. Esta enfermedad también puede afectar a pacientes que sufran de condiciones que afecten la producción de células sanguíneas. Pero, se debe tomar en cuenta que la leucemia, al igual que otros tipos de cáncer, no es contagiosa.

Tratamientos para la leucemia

Leucemia infantil

Tratamientos para la leucemia

Los tratamientos para la leucemia infantil están destinados a mejorar la producción de células sanguíneas en la médula ósea. Para poder tratar de esta enfermedad, se debe tomar en cuenta ciertos factores en el paciente. Por ejemplo, la edad, el tipo de células leucémicas y si éstas se ha extendido por otras partes del cuerpo.

Normalmente, el principal tratamiento para la leucemia infantil  es la quimioterapia. Ésta debe ser suministrada a través de la vía intravenosa, con el uso de un catéter. Los químicos suministrados podrán atacar y detener la producción de las células leucémicas. Este tratamiento puede ayudar hasta un 90% de los pacientes a que logren la remisión completa de la enfermedad.