Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Enfermedades

Aftas bucales: síntomas y tratamiento

3 ’ lectura

Las aftas bucales son pequeñas heridas blanquecinas que aparecen en las mucosas de la zona de la boca. Por lo general no son malignas ni graves, y son bastante comunes.  Representan un área enrojecida con un punto blanquecino en algún lugar de la mucosa interna bucal. La mayoría de las veces aparecen tras haber sufrido alguna auto-mordida en las mucosas. Otras personas presentan aftas bucales después de haber utilizado productos dentales, o haber consumido algún alimento muy astringente.

Estas afecciones bucales a veces pueden estar relacionadas a alergias alimentarias, sobre todo tras consumir enlatados. En otras ocasiones puede presentarse en los fumadores, debido a la incidencia de la nicotina en la mucosa. El estrés y la inmunodepresión también pueden ser los causantes de la aparición de aftas bucales. Afortunadamente, las mismas no son contagiosas, ni son indicación de enfermedades más graves. A continuación, exploraremos más a fondo los síntomas y tratamientos para aliviar las molestias de las aftas bucales.

Índice

  1. Síntomas de las aftas bucales
  2. Tratamiento

Síntomas de las aftas bucales

Las aftas bucales suelen aparecer en grupos pequeños de lesiones o a través de una lesión única. De cualquier forma, producen inflamación y molestia al roce del cepillo dental o los alimentos. Mientras exista un afta no deberán consumirse alimentos picantes ni excesivamente cítricos, ya que inflaman más el tejido. En casos más adversos, las aftas bucales pueden causar fiebre y malestar general al momento de su aparición. Estas lesiones bucales tienen un ciclo de cicatrización de alrededor de 7 a 15 días.

Como mencionamos anteriormente, las aftas bucales no son contagiosas y son muy comunes en personas de todas las edades. A pesar de que no son lesiones graves, se debe estar atento a su aparición, sobre todo si es recurrente. En muchos casos esto puede significar que existe una deficiencia en el sistema inmunológico, o incluso un desequilibrio hormonal. Si la aparición de estas lesiones persiste durante semanas, es recomendable acudir a un médico para obtener un diagnóstico formal.

Tratamiento

Las aftas bucales no presentan un tratamiento fijo ni a través de medicamentos orales. Sin embargo, pueden aplicarse tratamientos tópicos con antiinflamatorios y antibióticos. Se recomienda acudir a un médico para utilizar el tratamiento adecuado, recordemos que no es prudente recurrir a la automedicación. En los casos más molestos o graves el médico podría recetar antibióticos orales o medicamentos para reducir la fiebre.

El mejor tratamiento para las aftas bucales es su prevención, presta atención a los siguientes consejos. En primer lugar, debe mantenerse una higiene bucal adecuada, cambiando regularmente el cepillo de dientes, ya que alberga bacterias. También será importante consumir suficientes vitaminas y minerales que fortalezcan el sistema inmunológico del organismo. Asegúrate de evitar las comidas demasiado ácidas, picantes y calientes, ya que irritan las mucosas bucales. Evita el estrés y procura descansar suficiente, ya que la presión emocional también puede producir esta patología.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más