Las aftas bucales son pequeñas heridas blanquecinas que aparecen en las mucosas de la zona de la boca. Por lo general no son malignas ni graves, y son bastante comunes. Representan un área enrojecida con un punto blanquecino en algún lugar de la mucosa interna bucal. La mayoría de las veces aparecen tras haber sufrido alguna auto-mordida en las mucosas. Otras personas presentan aftas bucales después de haber utilizado productos dentales, o haber consumido algún alimento muy astringente.
Estas afecciones bucales a veces pueden estar relacionadas a alergias alimentarias, sobre todo tras consumir enlatados. En otras ocasiones puede presentarse en los fumadores, debido a la incidencia de la nicotina en la mucosa. El estrés y la inmunodepresión también pueden ser los causantes de la aparición de aftas bucales. Afortunadamente, las mismas no son contagiosas, ni son indicación de enfermedades más graves. A continuación, exploraremos más a fondo los síntomas y tratamientos para aliviar las molestias de las aftas bucales.
Síntomas de las aftas bucales
Las aftas bucales suelen aparecer en grupos pequeños de lesiones o a través de una lesión única. De cualquier forma, producen inflamación y molestia al roce del cepillo dental o los alimentos. Mientras exista un afta no deberán consumirse alimentos picantes ni excesivamente cítricos, ya que inflaman más el tejido. En casos más adversos, las aftas bucales pueden causar fiebre y malestar general al momento de su aparición. Estas lesiones bucales tienen un ciclo de cicatrización de alrededor de 7 a 15 días.
Como mencionamos anteriormente, las aftas bucales no son contagiosas y son muy comunes en personas de todas las edades. A pesar de que no son lesiones graves, se debe estar atento a su aparición, sobre todo si es recurrente. En muchos casos esto puede significar que existe una deficiencia en el sistema inmunológico, o incluso un desequilibrio hormonal. Si la aparición de estas lesiones persiste durante semanas, es recomendable acudir a un médico para obtener un diagnóstico formal.
Tratamiento
Las aftas bucales no presentan un tratamiento fijo ni a través de medicamentos orales. Sin embargo, pueden aplicarse tratamientos tópicos con antiinflamatorios y antibióticos. Se recomienda acudir a un médico para utilizar el tratamiento adecuado, recordemos que no es prudente recurrir a la automedicación. En los casos más molestos o graves el médico podría recetar antibióticos orales o medicamentos para reducir la fiebre.
El mejor tratamiento para las aftas bucales es su prevención, presta atención a los siguientes consejos. En primer lugar, debe mantenerse una higiene bucal adecuada, cambiando regularmente el cepillo de dientes, ya que alberga bacterias. También será importante consumir suficientes vitaminas y minerales que fortalezcan el sistema inmunológico del organismo. Asegúrate de evitar las comidas demasiado ácidas, picantes y calientes, ya que irritan las mucosas bucales. Evita el estrés y procura descansar suficiente, ya que la presión emocional también puede producir esta patología.