La afasia de Broca también llamada afasia motora, expresiva o de producción, tiene su origen como todas las afasias en el cerebro. Ello sucede por lesiones en áreas determinadas del lenguaje, en la de Broca, ocurre el trastorno en el área inferior del lóbulo frontal. Los pacientes con esta patología lingüística no pueden articular adecuadamente las palabras. No poseen fluidez en la conversación y no hallan las palabras adecuadas para expresarse. Su expresión se considera un habla monótona y hasta telegráfica, porque van haciendo pausas constantes.

Afasia de Broca

Como es sabido, los eventos cerebrovasculares, traumatismos, tumores, infecciones etc. son los causantes de que se altere el área del lenguaje. Por eso, los pacientes con afasia de Broca dado que se la considera motriz, van a tener otros hallazgos de este tipo. Por ejemplo, disartria, pronunciación torpe, hemiparesia o parálisis de la mitad de la cara o hemiplejia de un lado completo del cuerpo.

Síntomas

Afasia de Broca

Los pacientes afectados por la afasia de Broca presentaran deficiencias lingüísticas de este tipo. Problemas para recordar las palabras, y los nombres de objetos, no fluidez en la conversación, mantenimiento de la comprensión lectora y auditiva. Problemas para escribir, déficit en la repetición de palabras y otros trastornos motores asociados como disartria, apraxia y hemiparesia.

La afasia de Broca es un trastorno neuropsicológico donde se altera el lenguaje expresivo como consecuencia de un daño al lóbulo frontal cerebral. En esta afasia se conserva la comprensión auditiva, cosa que no ocurre en otros tipos de afasia. También se ven alterados el tono y ritmo del habla. No solo el lenguaje hablado es patológico, sino la expresión o mímica del mismo, y la escritura.

Causas de la afasia de Broca

Afasia de Broca

Las causas del por qué se produce la afasia de Broca están contempladas en los eventos que puedan dañar el lóbulo frontal. Dicho lóbulo frontal cerebral, está en la parte anterior del cerebro, siendo el espacio inferior izquierdo del mismo, el afectado por esta afasia. Los eventos o accidentes cerebrovasculares, infartos cerebrales, tumoraciones o lesiones que ocupan espacio comprimiendo la zona descrita. Traumatismos posteriores a accidentes, hemorragias locales, infecciones virales que toman el tejido alterando el área del lenguaje etc.

Todas ellas pertenecen a las causas que desarrollan las afasias, siendo el accidente cerebral isquémico el más común, para la afasia de Broca. Por déficit de oxígeno en la zona afectada, al no llegar suficiente riego sanguíneo. Los estudios radiológicos que evalúan el cerebro y sus patologías son la tomografía cerebral y la resonancia magnética con o sin contraste. El médico especialista que debe diagnosticar y tratar las afasias es el neurólogo, con un examen clínico, estudios complementarios y la neuropsicología. Esta disciplina es de gran ayuda para los pacientes.