El pan de centeno es uno de los alimentos que más beneficios trae para nuestra salud. Es ideal para realizar una dieta equilibrada si te propones perder peso y sentirte mejor.
Junto al trigo, el más conocido, el centeno es el cereal más utilizado para la elaboración del pan. Se recomienda por no contener harinas refinadas y un índice glucémico más bajo que el resto.
En cuanto a su aspecto, se observa una miga más oscura que el clásico pan de trigo, es por esta razón por la que se denomina a veces como pan negro.
Índice
¿Qué es el centeno?
El centeno tiene varios usos en la industria culinaria mundial. Su grano se utiliza para hacer harina, en la industria de la alimentación y para la fabricación de cerveza, aguardiente, vodka de alta calidad y algunos whiskys.
Es uno de los cereales más importantes del mundo. Entre sus nutrientes destacan los minerales, vitaminas, magnesio, fósforo y fibra que aporta a nuestro cuerpo.
¿Cuáles son los beneficios de comer pan de centeno?
Ofrece muchos beneficios para nuestra salud, entre los que mencionamos:
Es bajo en grasa
Es ideal para una dieta equilibrada porque contiene 3 gramos de grasa por 100 gramos de pan de centeno. Más allá de esto, la grasa que contiene este pan es del tipo insaturada o no saturada.
Ayuda a mejorar el tránsito intestinal
Por su alto contenido de fibra, uno de los nutrientes más destacados que tiene el pan de centeno, es un alimento ideal que ayudará a mejorar el tránsito intestinal, reducir la hipertensión y mejorar los niveles de colesterol.
Como los alimentos ricos en fibra, también los nutricionistas lo recomiendan para bajar de peso, debido a que proporciona un efecto de saciedad del hambre y evita el denominado “picoteo”.
Evita la fatiga y es ideal para los deportistas
Debido a que contiene vitaminas del complejo B, como la B1, B2, B3, B5, B9, y un pequeño aporte de vitamina C, todas muy importantes para conseguir un mayor rendimiento para aquellos personas que practican deportes. Además es un alimento ideal para evitar la fatiga.
Otras de las propiedades del pan de centeno es que también es alto su aporte en minerales tales como el calcio, hierro, fósforo, zinc, selenio, sodio, potasio y magnesio.
Hasta aquí solo hemos mencionado algunos de los beneficios del pan de centeno. Hay muchos más como por ejemplo que ayuda a prevenir el cáncer por sus antioxidantes, regula la presión arterial y previene el cáncer de colon. Por ello ya es hora de incorporarlo a tu dieta.