El llamado hormigueo en el cuerpo es padecido por muchas personas, que suelen asustarse antes este síntoma. Pero es necesario saber que esto puede deberse a varias causas, algunos a las que tenemos que prestar atención y otras no.
Generalmente este síntoma es pasajero y mejora con el movimiento del miembro o la realización de masajes en la región, que mejoran la circulación. Pero también el hormigueo puede indicar la presencia de problemas como una mala circulación y hasta un posible ACV.
Lo aconsejable es, si persiste durante mucho tiempo y no desaparece en algunos minutos, consultar de inmediato a un médico quien podrá evaluar de qué se trata.
¿Por qué ocurre un hormigueo en el cuerpo?
Esta sensación de hormigueo en el cuerpo, en la mayoría de los casos ocurre debido a que surge una compresión de algún nervio debido a la falta de oxígeno o debido a problemas en el nervio de la región o en el sistema nervioso central.
Muchas personas solucionan este síntoma con tratamientos naturales, pero a veces esto no funciona y será necesario realizar distintos estudios para establecer las causas del mismo.
¿Cuáles son las causas de este síntoma?
A continuación, veremos cuales son las causas más comunes:
Hernia de disco
Por un desgaste de la articulación de la columna, ocurre una compresión en el nervio que va de la columna a los glúteos y piernas, causando dolor y adormecimiento en la columna. Esta sensación puede irradiarse hasta las piernas y dedos de los pies.
Diabetes y problemas circulatorios
La diabetes provoca mala circulación de la sangre, principalmente en las extremidades del cuerpo como manos y pies. El llamado entumecimiento también puede ser una señal del inicio del desarrollo de heridas o úlceras en la región afectada.
Una mala posición del cuerpo
Cuando nuestro cuerpo se mantiene en una sola posición durante mucho tiempo puede provocarse una mala circulación y compresión en el nervio de la región, causando el surgimiento de hormigueo.
ACV e infarto
Un ACV (Accidente Cerebro Vascular) provoca signos de debilidad muscular en un lado del cuerpo, que normalmente se acompaña de hormigueo, dificultad para hablar y mareos, mientras que en el infarto, los otros síntomas son de dolor en el pecho, en el brazo o en la espalda, malestar y mareos.
Falta de vitamina B12, calcio, potasio o sodio
Si faltan estos nutrientes en el organismo se pueden producir problemas de circulación, anemia y dificultad para transmitir los impulsos nerviosos, lo que puede causar la sensación de entumecimiento.
Enfermedades del sistema nervioso
La esclerosis múltiple, y otras enfermedades, provocan síntomas de hormigueo repetitivo que afecta a un miembro del cuerpo a la vez.
El estrés
Un exceso de ansiedad o estrés puede afectar las manos, los brazos y la lengua, y en el trastorno del pánico este síntoma suele estar acompañado de sudoración fría, palpitaciones cardíacas y dolor en el pecho o en el vientre.
Tomas mucho alcohol
Cuando se toma mucho alcohol se pueden causar daños en los nervios situados en las extremidades del cuerpo, causando hormigueo y calambres principalmente.
Algunos medicamentos
Pueden causar hormigueo como uno de los efectos secundarios.
Mordidas de animales
La mordida o picadura de algunos animales como perros, gatos, serpientes o arañas puede causar hormigueos en el lugar de la mordida o picada.
-
El ácido alfalipoico posee la capacidad de trabajar tanto en los ámbitos grasos como… Leer más
-
El lenguaje corporal expresa mucho sobre las personas. Se dice que el cuerpo habla… Leer más
-
En diversos momentos de la vida, podemos estar expuestos a resfriados, gripes o diferentes… Leer más
-
A continuación, conoceremos cuáles son los beneficios y propiedades de la caléndula, ¿para qué… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más