La tensión o presión arterial, es ejercida por la sangre con presión en las paredes arteriales. Este proceso se lleva a través de los vasos sanguíneos a través de la autorregulación del volumen de sangre. Es decir, los vasos se dilatan o se comprimen de acuerdo al nivel de sangre circulante para mantener constante la presión arterial. Cuando el volumen de la sangre disminuye, los vasos se comprimen generando vasoconstricción. Y si el volumen aumenta, los vasos se dilatan y se produce vasodilatación. Cuando la capacidad de autorregulación falla, se presenta el riesgo de padecer de hipertensión arterial. Esta es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Por todo ello, es de vital importancia conocer y controlar los valores normales de la tensión arterial.
Índice
Presión sistólica y presión diastólica
A través de las pulsaciones, el corazón bombea la sangre. Al contraerse, expulsa de su interior la sangre hacia los vasos. Al relajarse, se llena de nuevo. Esta sucesión de contracción y relajamiento se lleva a cabo en un promedio de 60 a 100 veces por minuto. La presión aumenta en la fase de contracción y se reduce durante el relajamiento.
Al movimiento de contracción, se le conoce como sístole. Por lo que, se denomina presión sistólica la que ocurre durante esta fase. Por su parte, la fase de relajamiento es llamada también diástole y la presión diastólica es la que ocurre en esta etapa. Ya que la presión arterial puede alcanzar su mayor valor durante la sístole y durante la diástole el menor, se les puede llamar también presión máxima o alta y presión mínima o baja, respectivamente.
Factores que influyen en la presión arterial
Los valores de la presión arterial, dependerán de algunas variables como la edad. Ya que, con los años se pierde la elasticidad de los vasos sanguíneos y esto conduce a un aumento de la tensión. Otros factores que influyen son el sexo, la estatura, el estrés, dieta inadecuada, consumo excesivo de sal y cafeína, tabaquismo, entre otros. La presión arterial se puede considerar normal, cuando las arterias no se encuentran bajo presión y no se somete al corazón a un esfuerzo mayor. Ésta se mide en unidad milímetros de mercurio (mmHg).
Valores de tensión arterial normales
Si una persona tiene una presión arterial de 110/70 mmHg, es indicador de que la presión máxima que ejerce la sangre sobre la pared de la arteria durante la sístole es de 110mmHg. A su vez, la mínima ocurrida durante la diástole es de 70mmHg. Se puede clasificar la presión arterial de la siguiente manera:
- Presión arterial normal: 120/80 mmHg
- Prehipertensión: 120 a 129/80mmHg
- Hipertensión (etapa 1 o inicial) 130 a 139mmHg/80 a 89mmHg
- Hipertensión (etapa 2) mayor a 140/90mmHg
- Crisis de hipertensión o hipertensiva: Presión superior a 180/110mmHg
Controlar los niveles de presión arterial a través de la medición frecuente, una dieta adecuada y una vida sin estrés es vital para prevenir enfermedades.