Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Enfermedades

Tumor de Warthin: causas, síntomas, tratamiento

3 ’ lectura

El tumor de Warthin consiste en un tumor localizado en alguna de las glándulas salivales del cuerpo. Estos tipos de tumores no suelen ser del todo malignos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo. Las glándulas salivales son sumamente importantes para la salud de las mucosas de la boca, garganta y esófago. Su función consiste en lubricar y facilitar la digestión, también promueven la salud dental.

Estos tipos de tumores no son tan comunes comparados con otros tumores de cuello y cabeza. Para que el médico pueda diagnosticar un tumor de Warthin debe examinar al paciente en profundidad. El especialista debe tomar en cuenta los factores de riesgo y los síntomas del paciente. A continuación, exploraremos las causas, síntomas y tratamiento del tumor de Warthin.

Índice

  1. Causas del tumor de Warthin
  2. Síntomas
  3. Tratamiento del tumor de Warthin

Causas del tumor de Warthin

Los médicos han investigado durante años las causas del tumor de Warthin, pero no han llegado a una conclusión. La comunidad científica sabe que para que alguien sufra de un tumor de Warthin debe poseer algún factor de riesgo. Entre los factores de riesgo más comunes se encuentra la edad, durante la vejez se dan más casos. Otro punto importante es el nivel de radiación al que haya estado expuesta la persona afectada.

En ocasiones se han presentado casos de tumores de Warthin en personas que trabajaron con químicos. Como sabemos, ciertos tipos de sustancias pueden producir niveles de radiación o exponer al cuerpo a cánceres en el futuro.  La influencia de los materiales pesados puede fomentar la multiplicación de las células y el cambio en su composición. Cuando esto sucede, los tejidos de las glándulas salivales se multiplican y cambian su ADN. Esto implica la aparición de células cancerígenas que posteriormente se esparcen causando metástasis.

Síntomas

La localización de los tumores de Warthin puede hacer difícil su diagnóstico, porque su sintomatología tiende a confundirse. Lo cierto es que este tipo de tumor produce inflamación o dolor en la zona del cuello, cara o mandíbula. Otras personas también pueden sentir dificultad para tragar o inflamación en la garganta. En ocasiones también dificulta la apertura total de la boca y su movimiento.

Las personas que sufren de un tumor de Warthin pueden experimentar parálisis o inflamación de un lado del rostro. Debido a la localización de los síntomas, el médico debe descartar una amigdalitis, una otitis o muchas otras afecciones. Para dar un buen diagnóstico el médico realizará maniobras para examinar al paciente y determinar el origen del problema.

Tratamiento del tumor de Warthin

Una vez que el médico identifique satisfactoriamente el tumor de Warthin, procederá a aplicar el tratamiento. Todo esto dependerá de la naturaleza del tumor; se trata de si es benigno o no. Si nos enfrentamos a un tumor de Warthin benigno, el médico podría plantear una cirugía para extirparlo, dependiendo del tamaño. La cirugía es un tanto delicada, pues compromete nervios, músculos y vasos sanguíneos faciales.

Cuando se trata de un tumor cancerígeno, el médico analizará las células e indicará qué tan avanzado es el cáncer. Dependiendo del estadio del cáncer, podría necesitarse una cirugía para extraer el tumor y el tejido circundante. Si el tamaño es excesivamente grande, será necesario extirpar la glándula salival en su totalidad, junto con el tejido circundante. El cirujano puede aplicar cirugías reconstructivas si la extracción destruye huesos, nervios o vasos sanguíneos.

En algunas ocasiones puede aplicarse el uso de radioterapia para eliminar las células cancerígenas. Este tratamiento suele suceder después de la cirugía de extirpación, para asegurarse de que no queden células cancerígenas. La quimioterapia no se contempla en el tratamiento del tumor de Warthin, pero los científicos exploran su uso.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más