La Trichuris trichiura es un parásito que causa grave daño en el sistema gástrico de un individuo. Esta infección se puede encontrar en muchas zonas del mundo pero sobre todo en las zonas tropicales o subtropicales. Son huevos que se encuentran en las heces humanas y contaminan tanto los suelos como los alimentos.
Esta infección puede causar anemia, infecciones graves y desnutrición. Este parásito se adquiere por vía fecal u oral ingresando al organismo y reproduciéndose como larvas. Estos gusanos podrían permanecer vivos por un periodo de uno a dos años en el organismo. Para conocer más de parásitos en el organismo te invitamos a que conozcas los síntomas de las lombrices intestinales.
Índice
Síntomas de la Trichuris trichiura
Cuando la infección es muy leve no se presentan síntomas notables. Ahora cuando la infección avanza se presentan fuertes dolores abdominales, anorexia y diarreas. En el caso de niños pequeños la pérdida de peso es evidente y la anemia es una de las condiciones.
Es común que la diarrea sea crónica y se acompañe de heces con sangre y grandes cantidades de moco. Se padece de distensión abdominal y flatulencias. A nivel físico podría exteriorizarse por medio de la hinchazón de las yemas de los dedos y las uñas.
Una de las señales de la presencia de estos parásitos en niños es cuando la contaminación intensiva se exterioriza por medio de un prolapso rectal. Se trata de una protuberancia en la zona del recto con salida por el ano. Los gusanos se fijan a la mucosa que se forma en el recto logrando ser vistos.
Tratamiento para la Trichuris trichiura
En estas condiciones se administran medicamentos como el mebendazol, albendazol o ivermectina. Estos fármacos no pueden indicarse en mujeres embarazadas ya que podría afectar directamente al feto.
Cuando la infección se ha intensificado, el tratamiento debe prologarse por más de siete días. El objetivo es lograr que la enfermedad se erradique en un 90%. De igual modo, luego de terminar el tratamiento, al pasar unas semanas es necesario realizar otra prueba diagnóstica.
El objetivo de una prueba adicional es precisar si el parásito aún se encuentra en el organismo. Para lo que se repetirá el tratamiento en caso de encontrar aún larvas en las heces. Se aplicará un nuevo tratamiento con una duración similar al primero.
¿Cómo se adquieren estos parásitos?
La forma común de adquisición es por medio de la ingesta accidental de huevos de parásitos tanto en alimentos, agua o el suelo. De allí que las condiciones sanitarias sean tan importantes, tanto en el manejo de los alimentos como en las condiciones ambientales.
Este parásito no se adapta bien a lugares áridos o fríos es por esto que las zonas tropicales son sus preferidas. Justamente por la temperatura cálida y húmeda. Alrededor del mundo existe una cantidad considerable de personas contaminadas con este parásito y muchos no llegan a presentar síntomas.
Una persona es capaz de expulsar grandes cantidades de este parásito cuando evacúa, las heces al entrar en contacto con el agua o el suelo tiene el lugar idóneo para prosperar. Es así como estos parásitos permanecen vivos en estos lugares incluso pasadas varias semanas de haber sido depositados.
Es por medio del contacto con las manos o la boca que pueden ser adquiridos, tanto al manipular el suelo como alimentos sembrados con fertilizados de heces humanas.