Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Psicología

Tratamiento del duelo infantil

3 ’ lectura

El tratamiento del duelo infantil se trata de la terapia que se aplica en niños con el objetivo de que logren tener un recuerdo feliz de la persona fallecida. Y que al ubicarlo en su memoria produzca una emoción adecuada en vez de una molesta.

Los niños no poseen la capacidad para entender cuál es la emoción adecuada que deben experimentar al recordar a un ser querido o persona cercana. Es incapaz de definir esa sensación que experimentan y en ello es que se debe basar la terapia. En enseñar a precisar la situación y darle un nombre que sirva de soporte y ayuda en momentos que son igualmente difíciles para ellos.

Es común que los adultos traten de proteger  a los niños de este tipo de situaciones molestas o dolorosas. Sin embargo, es importante que se entienda que estos episodios en la vida deben ser integrados en la misma medida en la vida de los niños. Es un de las formas para que logren aprender a sobrellevar situaciones difíciles e inesperadas.

Índice

  1. ¿Qué aspectos deben ser tratados durante la terapia del duelo infantil?
    1. La Familia en el duelo infantil
    2. Amigos
    3. Los Estudios y las rutinas
    4. El autoestima

¿Qué aspectos deben ser tratados durante la terapia del duelo infantil?

En la vida de todo individuo existen distintas áreas que comúnmente son trabajadas el día a día. Y que cuando acontece una situación complicada debe ser cultivada con el fin de encontrar un equilibrio. Buscando de acomodar los distintos aspectos que las conforman y así vivir adecuadamente en cada situación.

La Familia en el duelo infantil

Es común que cuando acontece una situación de pérdida de algún miembro de la familia la dinámica de esta cambie. Las relaciones entre los participantes evidentemente cambian sobre todo cuando el proceso de duelo se alarga. La dinámica familiar se puede llegar a descontrolar, sobre todo, cuando se trata de la muerte de algunos de los progenitores.

Es sumamente necesario encontrar el apoyo y toda la ayuda que se requiera en estos casos, tanto por parte de un profesional como de los familiares. Más aún cuando se trata de asumir nuevos roles, en donde seguramente el progenitor que este deba asumir nuevas responsabilidades.

Amigos

Así como es difícil para el niño enfrentar una situación de cambio, en la misma medida, será para sus pares. Es común que el niño no quiera sentirse distinto, y es probable que sus propios amigos tampoco sepan cómo actuar ante el cambio. Por lo que existen enormes probabilidades de que las amistades se desvanezcan.

Los Estudios y las rutinas

En el ámbito de los estudios existe la posibilidad de que los niños se desconcentren un poco y lleguen a bajar su rendimiento escolar. Sin embargo, es importante que no se le permita continuar en el tiempo experimentando dicha situación. Dentro de las particularidades que cada niño presente se debe ir trabajando, con la ayuda de un psicopedagogo, así como, con el terapeuta familiar.

Es bien conocido que  ante la muerte de un familiar cercano las rutinas cambias, a pesar de ello, es importante mantener al menos por un lapso de tiempo las mismas rutinas. Se pueden ir implementando los cambios de a poco e ir integrando a los niños en los mismos.

El autoestima

Cuando los niños se encuentran en la construcción de su propia identidad es complicado perder una imagen importante dentro de la familia. Es común que busque de suplantar la identidad pérdida y asumirla. Igualmente en aquellos casos en que no logran encontrar esas cosas que nutrían su autoestima y con ello pierden los refuerzos para definirse como seres únicos e independientes.

Del mismo modo existen otros aspectos como la autonomía  llega a quedar en muchas ocasiones en retroceso ante un proceso de duelo. Así mismo, sucede con los miedos, situaciones de ansiedad y  temores que se ven notablemente aumentados en este periodo.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más