Los trastornos por inmunodeficiencia se tratan sobre aquellas situaciones en las cuales el sistema inmunológico se encuentra comprometido. Siendo este el encargado de velar y proteger al organismo de toxinas, células cancerígenas o bacterias.
Es común que estos trastornos se clasifiquen en congénitos o adquiridos, en donde un trastorno congénito es aquel con el cual el individuo nace. Cuando el trastorno se adquiere es cuando se habla de secundario, siendo este muchos más común que el congénito.
Para poder conocer ciertamente los trastornos por inmunodeficiencia es necesario conocer de que está compuesto el sistema inmunitario y como trabaja.
Índice
¿Qué es el sistema inmunitario? y como afecta a los trastornos por inmunodeficiencia
El sistema inmunitario se compone de varios órganos, el bazo, las amígdalas, la medula ósea y los ganglios linfáticos. Estos órganos son los encargados de producir las células que combaten todos los antígenos que se acerquen al organismo. Los antígenos son los virus, bacterias o células cancerosas.
Cuando el sistema inmune se ve afectado, es que pueden aparecer toda una gran cantidad de enfermedades que ataquen al organismo. Muchas de estos trastornos se adquieren con el tiempo y en otros casos se nacerá con ellos.
Tipos de trastornos por inmunodeficiencia
Muchos de estos trastornos serán adquiridos de forma congénita o adquiridos en el tiempo debido a una enfermedad.
Entre las enfermedades congénitas se encuentran:
- agammaglobulinemia ligada al cromosoma X (ALX)
- inmunodeficiencia combinada grave (SCID)
- inmunodeficiencia común variable
- Alinfocitosis (enfermedad del chico en la burbuja)
Entre los trastornos por inmunodeficiencia adquiridos con el tiempo se encuentra enfermedades en donde el organismo se ve atacado desde el exterior. Alguna sustancia toxica, infección, incluso encontrarse expuesto a radiación o quemaduras graves.
De las enfermedades que se conocen se encuentran el HIV, la leucemia, la hepatitis viral y el mieloma múltiple. Así mismo existen otras tantas enfermedades relacionadas con un sistema inmune debilitado.
Tratamientos a este tipo de enfermedades
Cada enfermedad presentará sus síntomas particulares, muchas de estas enfermedades causan infecciones. En la mayoría de los casos de enfermedades relacionadas con los trastornos por inmunodeficiencia se recetan antibióticos y remplazos de anticuerpos.
De igual manera en los casos en los cuales la medula ósea ya no se encuentre funcionando como debería se debe realizar una cirugía de trasplante de médula ósea.
En la medicina se ha determinado que la gran mayoría de las personas que padecen este tipo de enfermedades pueden llevar una vida completamente normal. Llevando a cabo las recomendaciones necesarias, así como, la identificación de la enfermedad que se estén presentando.
Medidas de prevención ante esta enfermedad
Cuando los trastornos por inmunodeficiencia son de origen congénito es difícil poder prevenirlos, pero en el caso de que hayan sido adquiridos, si existen prevenciones para ello. La enfermedad del VIH puedes prevenirla fácilmente, al no tener relaciones sexuales con alguien que posea el virus o utilizando protección en el momento del acto sexual.
Debes procurar mantener un sistema inmune sano, dormir tus horas completas, alimentarte de forma saludable y hacer revisiones de tu estado de salud por lo menos una vez al año.
-
Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades. La información es tu primera… Leer más
-
¿Sabías que el alcohol impacta en tu cuerpo desde el primer sorbo? Esta es… Leer más
-
Un granuloma piógeno es una lesión común que puede afectar la piel y la… Leer más
-
El insomnio familiar fatal es una enfermedad hereditaria autosómica dominante que afecta al cerebro,… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más