Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Psicología

Trastorno psicótico: tipos, causas y tratamientos

4 ’ lectura

Los trastornos psicóticos son enfermedades mentales graves, ya que los pacientes que los padecen pierden contacto con la realidad.  Además, son un conjunto de patologías estudiadas por psiquiatría que presentan delirios, alucinaciones, nerviosismo, habla incoherente e igual comportamiento. Algunos pacientes pueden presentar trastorno psicótico por condiciones genéticas, enfermedades, medicamentos y factores ambientales.

Se caracterizan casi todos por tener delirios y alucinaciones, siendo los delirios falsas creencias, por ejemplo, pensar que alguien les va a causar daño. Y las alucinaciones son imágenes, voces o situaciones inexistentes. Denominándose como alucinaciones visuales y alucinaciones auditivas, y que son el síntoma cardinal de las esquizofrenias. Estos síntomas todos, están en la mente del individuo, no existen, son creadas por el paciente.

Índice

  1. Tipos de trastorno psicótico
    1. La esquizofrenia
    2. Trastorno delirante
    3. Trastorno psicótico breve
    4. Trastorno esquizofreniforme
    5. Trastorno esquizoafectivo
    6. Trastorno psicótico compartido
    7. Trastorno psicótico por enfermedades
    8. Trastorno psicótico inducido por sustancias o medicamentos
  2. Causas
  3. Tratamiento

Tipos de trastorno psicótico

Existen al menos ocho tipos de trastornos psicóticos, son los siguientes:

1. La esquizofrenia

Es uno de los trastornos psicóticos más serios y que no tiene cura. A pesar de que el paciente pueda llevar una vida medianamente normal con los fármacos, la caracterizan las alucinaciones. Estas son alteraciones de la psique del paciente, visuales y auditivas, como oír voces y ver imágenes falsas. Hay esquizofrenias catatónicas, paranoides, hebefrenicas e indiferenciadas. De acuerdo al síntoma que predomina en cada una.

2. Trastorno delirante

Como lo indica su nombre, en este predomina el delirio. Pensamiento delirante en los pacientes es, por ejemplo, el creer que lo persiguen o que hablan mal de él. La persona lo cree fielmente considerando una conspiración contra su persona siempre, es el llamado delirio de persecución.

3. Trastorno psicótico breve

Es considerado como una respuesta pasajera ante un evento traumático, niveles altos de estrés o pérdidas. Es visto como un brote psicótico con características esquizofrénicas, pero que dura pocos días y no deja secuelas.

4. Trastorno esquizofreniforme

Es muy parecido al psicótico breve, presentan signos de esquizofrenia, por más tiempo, puede durar desde un mes hasta seis meses. Exhiben delirios, alucinaciones, lenguaje incoherente, catatonias etc.

5. Trastorno esquizoafectivo

Se caracteriza por síntomas de esquizofrenia pero que pueden alternar con alteraciones del estado anímico y afectivo.

6. Trastorno psicótico compartido

Es aquel que presentan dos personas que tienen los mismos delirios y alucinaciones. Es de poca aparición, raro y sin causa real conocida, aunque el estrés o aislamiento pueden jugar papel en su génesis.

7. Trastorno psicótico por enfermedades

Por ejemplo que se presenten los síntomas psicóticos por un tumor cerebral, accidente cerebral, hemorragia cerebral etc.

8. Trastorno psicótico inducido por sustancias o medicamentos

En estos casos los pacientes presentan los síntomas psicóticos por consumo o intoxicación de drogas. Por ejemplo, alcohol, marihuana, cocaína, ansiolíticos, opiáceos, anestésicos, anfetaminas etc. Es reversible cuando pasan los efectos de los medicamentos o sustancias nocivas, pueden presentar delirios, confusión, baja memoria o alucinaciones visuales

Causas

Las causas de los trastornos psicóticos dependen de causas genéticas, medicamentosas, ambientales y de enfermedades que los provoquen. Por ejemplo, en familias enteras se puede ver el rasgo psicótico sin otra explicación, por lo que cobra fuerza su transmisión genética. Los medicamentos del orden de los ansiolíticos, anfetaminas, anestésicos y otras sustancias ilícitas, por intoxicación pueden generar los síntomas psicóticos.

Los aislamientos sociales, estrés y eventos traumáticos también se han visto asociados a los trastornos psicóticos. Y enfermedades cerebrales del tipo de tumores, hemorragias o accidentes cerebrales vasculares.  Los síntomas de los trastornos psicóticos son alucinaciones básicamente, visuales o auditivas, delirios, discurso desorganizado, catatonias y movimientos exagerados. También apatía, depresión, abatimiento, falta de iniciativa, risa incontrolable, temblores, irritabilidad, inmovilidad etc.

Tratamiento

Lo primordial en el tratamiento de los trastornos psicóticos son las terapias combinadas, o sea los antipsicóticos y la psicoterapia. De preferencia con el consentimiento del paciente y con la ayuda y apoyo emocional de los familiares. Para recibir los medicamentos indicados según su caso, es necesario ingresar al paciente a veces. Ello puede ocurrir en contra de su voluntad, y deben tomar la iniciativa los terapeutas o la familia. Ya que hay pacientes que se niegan o están en plena crisis del evento psicótico con peligro para su vida.

Los antipsicóticos típicos como haloperidol, clorpromazina, flufenazina, perfenazina, son usados hace más de 50 años y con cada vez menos indicaciones. Esto por  presentar más efectos secundarios y no tratar del todo los síntomas.

Los antipsicóticos atípicos como risperidona, quetiapina, clozapina, amisulpiride etc, resultan de más amplio espectro. Y además con menos efectos secundarios como temblores y pérdida de memoria. A los anteriores se pueden añadir otros fármacos si los pacientes padecen de insomnio, ansiedad o depresiones.

La psicoterapia puede ser de forma individual o grupal y ser una terapia cognitivo conductual. Por otro lado, se usan terapias electroconvulsivas, sobre todo en los pacientes que presentan catatonias y estados de agitación. Es prudente al mismo tiempo que el paciente lleve una vida saludable, o sea, buena alimentación, ejercicios, sueño, no tenga vicios etc.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más