Uno de los trastornos más difíciles de tratar es el trastorno obsesivo compulsivo por varias razones. Hoy conocerás sobre el trastorno obsesivo compulsivo, causas y tratamiento en más profundidad.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un tipo de enfermedad mental. Las personas con esta enfermedad pueden tener pensamientos e impulsos obsesivos o comportamientos compulsivos repetitivos. Algunos que padecen esta enfermedad pueden tener tanto obsesiones como comportamientos impulsivos.

Esta enfermedad no se trata de hábitos como morderse las uñas o pensar siempre en pensamientos negativos. El trastorno obsesivo compulsivo puede afectar el trabajo, la escuela, las relaciones, en general evitar que la persona que lo padece pueda vivir una vida normal. Sus pensamientos y acciones estás más allá de su control.

Trastorno obsesivo compulsivo, causas y tratamiento

Trastorno obsesivo compulsivo, causas y tratamiento

Por ejemplo, una pensamiento obsesivo, es que los miembros de su familia pueden lastimarse si no se ponen sus ropas exactamente en el mismo orden cada mañana. Por otro lado, un hábito compulsivo podría ser lavarse las manos 7 veces después de tocar algo que podría estar sucio. Aunque la persona no quiera pensar o hacer estas cosas, se siente impotente para detenerse.

Los síntomas del trastorno del TOC

Muchas personas con TOC saben que sus pensamientos y hábitos no tienen sentido. Se debe tener muy en claro que ellos no lo hacen porque lo disfrutan, sino porque no pueden abandonar esos pensamientos o hábitos. Y si se detienen, se sienten tan mal que deben volver a empezar.

Las obsesiones y las compulsiones pueden involucrar muchas cosas diferentes, como la necesidad de orden o limpieza, pensamientos intrusivos sobre el sexo, la religión, la violencia o las partes del cuerpo.

Los pensamientos obsesivos pueden incluir:

  • Miedo a los gérmenes o a ensuciarse.
  • Preocupaciones por lastimarse o lastimar a otros.
  • Necesidad de que las cosas se coloquen en un orden exacto.
  • Creencia de que ciertos números o colores son “buenos” o “malos”.
  • Conciencia constante de parpadeo, la respiración u otras sensaciones corporales.
  • Sospecha infundada de que su pareja es infiel.

Los hábitos compulsivos pueden incluir:

  • Lavarse las manos muchas veces seguidas.
  • Hacer tareas en un orden específico cada día.
  • Comprobación repetitiva de una puerta cerrada, el interruptor de la luz u otras cosas.
  • La necesidad de contar cosas, como escalones o botellas.
  • Poner los artículos en un orden exacto, como las latas con las etiquetas hacia el frente.
Trastorno obsesivo compulsivo, causas y tratamiento

Trastorno obsesivo compulsivo

Las causas de esta enfermedad

Los doctores no están seguros de por qué algunas personas tienen TOC. Ciertas áreas del cerebro pueden no parecer normales en personas con el trastorno obsesivo compulsivo, sin embargo, se necesita más investigaciones.

Esta enfermedad es ligeramente más común en mujeres que en hombres. Los síntomas a menudo aparecen en adolescentes o adultos jóvenes. El estrés puede empeorar los síntomas. Puede existir un gen o genes vinculados al TOC, pero aún se desconoce. Es más probable que tenga el trastorno si tiene:

  • Un padre, hermano o hijo con TOC.
  • Depresión, ansiedad o tics.
  • Experiencia con algún trauma.
  • Un historial de abuso físico o sexual en la infancia.

Tratamientos

No existe una cura para esta enfermedad, sin embargo, con los tratamientos, es posible que pueda disminuir la forma en que los síntomas interfieren en la vida de la persona. El médico puede recetar medicamentos, enviar al paciente a terapias, u otro tratamiento que el doctor estime conveniente.

Temas