Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Psicología

Trastorno Facticio: síntomas, causas y tratamiento

3 ’ lectura

El trastorno facticio se refiere a una condición psicológica en la que un individuo estando consciente actúa como si sufriera de alguna enfermedad física o mental sin que exista ningún rasgo en el organismo que indique su padecimiento.

Las personas con trastornos facticios son capaces de alterar síntomas, exámenes médicos e incluso llegar a hacerse daño físicamente con el propósito de parecer enfermos. Pueden llegar a solicitar intervención quirúrgica para llamar la atención de los que se encuentran a su alrededor.

Índice

  1. Síntomas de trastorno facticio
    1. Causas del Trastorno Facticio
    2. Tratamientos para este tipo de trastorno

Síntomas de trastorno facticio

En los síntomas de los trastornos facticios intervienen la simulación de enfermedades o lesiones. Este tipo de padecimiento hace que las personas que lo sufran lleguen muy lejos en sus enfermedades, incluso tratarse quirúrgicamente. En muchos casos sin recibir recompensas o atención siguen intentándolo.

En este tipo de personas los problemas médicos son realmente convincentes además de poseer conocimientos en términos médicos y enfermedades de todo tipo. Los síntomas en muchas ocasiones son contradictorios y las afecciones tienden a empeorar más de la cuenta. Adicionalmente las enfermedades que aparentemente sufren  no ceden con los tratamientos que le son indicados.

Dan nombres falsos y presentan otros síntomas, cuando no logran llamar la atención se trasladan de un hospital a otro solicitando ayuda. Se resisten a que se comuniquen con familiares o amigos. La permanencia en los hospitales es constante donde quieren someterse a todo tipo de exámenes y procedimientos.

Causas del Trastorno Facticio

Las causas precisas de este trastorno son muy poco conocidas, sin embargo, se tiene claro que intervienen factores de orden psicológico. Es común que hayan sido personas abusadas y maltratadas durante su niñez lo que los ha llevado a sufrir de problemas emocionales. Es una condición más habitual entre los hombres que las mujeres.

Entre los factores de riesgo que determinan padecer de esta condición se encuentra la perdida de familiares queridos. Así como una autoestima deficiente en donde quieren llamar la atención al presentar alguna enfermedad en algún momento de su vida. Depresión o trastornos de personalidad.

A pesar de ser un trastorno poco frecuente, no se ha logrado determinar la cantidad de personas que han llegado a padecerlo alrededor del mundo. Justamente por las mismas condiciones en las cuales  se presenta al dar nombres falsos en los centros asistenciales. Lo que no ha permitido una evaluación determinada de casos.

Tratamientos para este tipo de trastorno

En primer lugar es necesario modificar el comportamiento de este tipo de paciente. Se debe minimizar el uso inadecuado de consultas médicas y tratamientos. Para lo que es necesario encontrar las motivaciones que impulsan de los comportamientos en este tipo de persona.

En algunos casos se aplica terapia individual y familiar,  si es necesario se acompaña de la administración de fármacos de tipo ansiolítico y antidepresivo. Se diagnostica como un trastorno debido a las serias dificultades emocionales que representa. Es común que sean pacientes que además sufran de trastornos de personalidad.

En los casos en que estas personas puedan llegar a lesionarse seriamente.  Será prudente indicar el tratamiento necesario para aliviar lo que se esté padeciendo en el momento.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más