Estar al tanto de los síntomas de plaquetas altas nos permite conocer cuáles son los riesgos que corre nuestra salud. Ya que estas se deben mantener en ciertos parámetros de los cuales no pueden ni subir ni bajar. Es importante tener en cuenta cuáles son sus mediciones. Y asistir a consulta médica de ser necesario. Así como tomar las medidas correspondientes en caso de que estas se encuentren aumentadas. Acompáñanos a descubrir cuáles son sus riesgos y que medidas podemos tomar al respecto. ¡Continuemos leyendo!
Índice
¿Qué son las plaquetas?
Las plaquetas cumplen una función importantísima en el organismo. Ya que ellas contribuyen al proceso de coagulación en la sangre. Y cuando se encuentran en niveles bajos o muy altos son igual de peligrosas. Los parámetros normales en los cuales se deben encontrar van de 150.000 a 450.000. Sin embargo existen ciertas condiciones que pueden hacerlas variar, lo que hace que el organismo cambie.
Cuando las plaquetas están por encima de los límites es cuando pueden causar graves consecuencias en el organismo. Se podrían formar coagulaciones en el paso de la sangre. Formando pequeños trombos que podrían impedir el flujo normal de esta. Lo que llevaría a menos paso de oxígeno y sangre a órganos importantes del cuerpo.
¿En que nos afecta directamente tener plaquetas altas?
Cuando una persona al realizarse exámenes periódicos con regularidad presenta plaquetas por encima de lo normal. Se puede decir que esta persona padece de trombocitos. Son variadas las causas por las cuales esto sucede. Pero en estos casos se debe tener sumo cuidado y se debe llevar a cabo un tratamiento médico.
Primeramente se debe asistir a una consulta con un médico especializado en sangre, normalmente un hematólogo. Determinar de donde proviene el padecimiento o el origen de porque se está sufriendo de ello. Y determinar cuál es el mejor tratamiento, ya que es importante con el fin de evitar que se formen trombos.
Como ya habíamos mencionado existen diversas causas por las cuales se padece de esta dolencia. Podría ser por la producción de células anormales. Así como la consecuencia d reúna enfermedad como la anemia, algún cáncer o una infección. Así como otro menos recurrente pero igualmente presentes. Como el síndrome de Kawasaki o Síndrome nefrótico.
Principales síntomas de plaquetas altas
Son realmente variados los síntomas de plaquetas altas. Pero se podrían manifestar unos cuantos, bastante comunes y que con un simple examen podrían ser diagnosticados. En un tipo de trombocitosis esta no causa ningún síntoma, solo la elevación de las plaquetas. Pero cuando se habla de la consecuencia de otra enfermedad. Los síntomas de plaquetas altas podrían cambiar.
Los más comunes son los dolores de cabeza recurrentes y dolor en el pecho. Mucho cansancio y fatiga, acompañados de mareos y vértigos constantes. Se podrían desarrollar cambios en la visión y cierto entumecimiento de pies y manos. Las encías y las heridas pueden sangrar profusamente, así como la formación de hematomas sin razón aparente.
Las evacuaciones podrían estar acompañadas de sangrado. Presencia de ulceras en los pies y manos y la aparición de golpes en todo el cuerpo. En casos más graves se podría ocasionar un infarto o una trombosis.
Consecuencias de plaquetas altas
Al realizar cualquier tipo de examen y encontrarnos con niveles altos de plaquetas debemos asistir a consulta especializada. Sobre todo porque debemos determinar de dónde proviene y con ello asumir los niveles de gravedad. Los coágulos de sangre podrían formarse y no dejar fluir la sangre normalmente por el torrente sanguíneo. Se pueden provocar tumores y puede ser realmente mortal para quien la padece.
Normalmente se usan tratamientos anti plaquetarios, así como el consumo de aspirina para que la sangre sea más fluida. En fin, cuando una persona posee un conteo alto pero que no es exagerado. Solo debe mantener un chequeo constante con su especialista. No necesitara de un tratamiento.