En la ortodoncia, los brackets son utilizados para corregir y alinear los dientes que estén mal posicionados. Durante el comienzo de la adolescencia, los jóvenes experimentan cambios en su dentadura. Ésta, en algunos casos, se forma de mala manera, terminando en algunos dientes torcidos. Para arreglar este problema, es necesario utilizar brackets, los cuales son hechos a la medida de cada persona. Existen distintos tipos de brackets, de los cuales hablaremos en el siguiente artículo.
Brackets metálicos
Los brackets metálicos son conocidos como los aparatos de ortodoncia convencionales. Éstos son utilizados normalmente por adolescentes, aunque hay adultos que los usan. Como su nombre lo indica, están hechos con materiales de acero inoxidable. Debido a esto, resultan muy anti estéticos, en comparación con otros tipos de aparatos.
Debido a su efectividad, los aparatos metálicos son los más utilizados en todo el mundo. Pueden corregir cualquier mal formación o torcedura. Además, pueden ayudar a corregir la mordida y la posición de los dientes. En comparación con otros tipos de aparatos, el precio de éstos es sumamente económico.
Brackets de zafiro
También conocidos como brackets estéticos o de porcelana, estos tipos de aparatos son uno de los más efectivos que existe. Su calidad hace que sean lo más utilizados en todas partes del mundo. Además, es muy difícil que éstos se rompan o se caigan, debido a la resistencia que posee el zafiro.
Aunque son un poco más costosos que los metálicos, los brackets de zafiro son sumamente estéticos. Éstos están diseñados con materiales transparentes, los cuales armonizan perfectamente con el color natural de los dientes. Además, la coloración no se tiñe con el paso de los años, manteniendo siempre su uniformidad.
Brackets linguales
Para aquellas personas que busquen mayor discreción en sus aparatos de ortodoncia, existen distintas alternativas. Los aparatos linguales son perfectos para dicha acción. Estos tipos de brackets también son conocidos como incógnitos, debido a que son casi imperceptibles para los demás.
Estos tipos de brackets son colocados en la cara interior de los dientes. Debido a esto, ofrecen una buena cautela y, gracias a su tecnología, son sumamente efectivos. Al igual que los demás aparatos de ortodoncia, éstos son diseñados a la medida de cada paciente. La única desventaja real que posee es su precio, ya que son los tipos de brackets más costosos.
Invisalign
Los aparatos de ortodoncia Invisalign son un sustituto a los brackets. Este sistema utiliza férulas o alineadores transparentes removibles. Estos modelos son sumamente invisibles, además que son extraibles. Al igual que los aparatos dentales, el Invisalign, ayuda a corregir la mala formación o la posición de los dientes.
Otra de las diferencias importantes que existe entre le Invisalign y los brackets es que las primeras son renovables. Cada 2 semanas se cambian, por lo que cada férula utilizada a lo largo del proceso es diferente. Las férulas se diseñan a través de un programa de simulación 3D, para poder personalizarlo a cada paciente.