Los síntomas de la úlcera de estómago son varios y pueden molestar y doler mucho. Por eso es necesario tratar de aliviarlos una vez detectada la patología, tras una consulta médica. Los dolores suelen aparecer durante las noche o entre las comidas, siendo muy difícil controlarlos con medicamentos que producen que la digestión sea mejor.
Es importante saber que la úlcera de estómago es bastante frecuente y afecta principalmente a las personas entre los 55 y 65 años, siendo rara la aparición antes de los 40 años.
Índice
¿Qué son las úlceras?
Es una herida en el estómago que duele y se agrava cuando los jugos gástricos entran en contacto con la herida. Y esto ocurre porque el líquido ácido provoca una inflamación e irritación de la zona afectada.
Las úlceras gástricas se producen por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago. Pero muchas veces las causas también pueden ser por una mala alimentación, no equilibrada, y por el estrés que afecta a la persona.
¿Cómo se diagnóstica?
No hay un síntoma sólo que nos indique que estamos ante la presencia de un úlcera de estómago. Es necesario realizar un estudio médico para diagnosticarla. La endoscopía es el estudio ideal que nos indicara que estamos antes la presencia de esta patología.
También el médico, a través de los resultados de la endoscopía, será quien determine el tratamiento más adecuado de acuerdo a cada caso. El profesional tendrá en cuenta distintos factores tales como la edad del paciente, el origen de la úlcera y si ha ingerido medicamentos.
¿Cuáles son los síntomas de la úlcera de estómago?
Describiremos a continuación los principales síntomas de la úlcera de estómago o también llamada úlcera gástrica:
Dolor abdominal
Es una sensación de ardor profundo como si algo estuviera corroyendo en el estómago. Este dolor se localiza en la región superior del abdomen, alrededor de 4 dedos arriba del ombligo. Es definido también como un dolor en la “boca del estómago”
Sensación de estómago lleno
El dolor empeora tras las comidas. Esto ocurre cuando la úlcera gástrica se encuentra en el píloro, que es la región terminal del estómago que conecta con el duodeno.
Puede haber también hinchazón y obstrucción en el paso de los alimentos, provocando sensación de plenitud o de que la persona tiene el estómago lleno.
Otros síntomas comunes de la úlcera gástrica
- Aumento de las eructaciones (eructos)
- Intolerancia a los alimentos grasos
- Heces muy oscuras o rojizas
- Náuseas y vómitos
El tratamiento más común para esta patología es con medicamentos como Omeprazol o Ranitidina que inhiben la secreción ácida del estómago y dura en promedio de 4 a 8 semanas.