El trastorno autista se refiere a diversas alteraciones en el desarrollo de un individuo. Los cuales se caracterizan por afectar la socialización, la comunicación y la conducta del mismo. Dentro de los trastornos autistas se encuentra el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo.
Las manifestaciones de los síntomas varían en el grado y en la forma en cada uno de los individuos. Son personas distintas a las comunes y entre ellos mismos incluso hay diferencias. El origen de estos trastornos se halla en una singularidad en las conexiones neuronales que se atribuyen a mutaciones genéticas.
Sin embargo, dentro de estos individuos el grado de autismo varía en gran medida, desde la pérdida del habla hasta la continuidad en los comportamientos. Adicionalmente, son inusuales y en algunos casos agresivos. Lo que lleva a que aquellos que se ocupan de estas personas sean un gran reto educarlos.
Índice
Síntomas del trastorno autista
De manera global los síntomas generalizados en este tipo de individuo se destacan por movimientos corporales repetidos, rarezas en la emisión, forma y contenido del lenguaje. La comunicación no verbal se distorsiona, además de insistir en el seguimiento de rutinas. Las actividades son restringidas y poseen deficiencias en las relaciones sociales.
Sin embargo existen señales o síntomas de alarmas que se deben tomar en consideración desde el momento en el cual nacen los individuos. Que perfectamente pueden ser identificables y denotan la existencia de una anomalía.
Conductas sociales de los niños con autismo
- El contacto visual con sus pares es limitado.
- No responde a expresiones o los estimulados generados por otros.
- No es capaz de señalar o indicar un objeto, así como, tampoco son capaces de tomarlos y mostrarlos.
- No expresan reacciones faciales adecuadas y tampoco perciben las reacciones de sus semejantes ante su actitud.
- No siente empatía hacia los que se encuentran a su alrededor y no son capaces de hacer amigos.
Conductas de comunicación en niños autistas
- No son capaces de emitir sus necesidades ni expresar palabras claras.
- Solo se ocupan de repetir y repetir las palabras, así mismo, no responden al llamado por su nombre.
- Tienden a confundir los pronombres y no desean comunicarse con los demás.
- No son capaces de iniciar una conversación ni de mantenerla, adicionalmente, no son capaces de llevar a cabo juegos simulados con objetos.
- Sin embargo, poseen una memoria excepcional, son capaces de aprender números y letras de memoria fácilmente. Aunque en cierta etapa podrían perder el lenguaje lo que significaría una regresión.
El comportamiento en el trastorno autista
- Presenta comportamientos errados y repetitivos. Se establecen una rutina y estas tienden a repetirlas continuamente.
- No son capaces de pasar de una actividad a otra, les genera estrés y ansiedad. Logran distraerse con solo una porción del juguete no con todas las piezas.
- No son capaces de sentir dolor y la sensibilidad hacia los olores es mínima, así como, en otros casos será en extremo desarrollada.
- El ángulo de observación es completamente inusual, por lo que es capaz de observar los objetos desde vistas muy poco comunes.