Conocer todos los síntomas de tendinitis en la rodilla, te va a permitir actuar rápido y evitar que empeore. Si eres una persona mayor, si tienes poca flexibilidad o si practicas deportes con alta intensidad. Podemos decirte que puedes sufrir de una tendinitis en la rodilla, también llamada tendinitis rotuliana. Así pues, si sometes a mucha carga los músculos de tus piernas, posiblemente las rodillas acaben resintiendo ese exceso de fuerza.
En este apartado, recibirás toda la información acerca de los síntomas que se presentan cuando estás sufriendo de esta condición. Te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas para que puedas enterarte de todo acerca de la tendinitis de rodilla. No te pierdas los detalles, ya que podrías detectarla a tiempo y curarte mucho más rápido.
Índice
¿Qué es la tendinitis de rodilla?
Esta lesión es causada por la inflamación del tendón de la rótula. De allí su nombre de tendinitis en la rodilla o tendinitis rotuliana. Los tendones de las rodillas son esenciales debido a que son los encargados de flexionar y extender tus rodillas. También es el encargado de la conexión de la rodilla con la parte baja de tu pierna. Así pues, cuando este tendón se inflama, vienen una serie de problemas. Problemas que vienen asociados a que no puedas mover tus rodillas correctamente. Por lo que se te va a hacer difícil caminar.
¿Qué puede causar una tendinitis en la rodilla?
La tendinitis en la rodilla puede ser causada por la práctica de deportes. Deportes en los que los saltos, los impactos y el movimiento de las rodillas son muy frecuentes. Cuando los deportistas llevan el ejercicio al límite, puede desencadenarse una tendinitis en la rodilla. Un golpe o traumatismo también puede desencadenar una tendinitis. Por lo que deberás estar atento a cualquier golpe que hayas sufrido en esa parte.
La artritis reumatoide puede causar tendinitis en las rodillas, esto debido a que esta enfermedad ataca a las articulaciones. Y si se deja avanzar, ataca los tendones también. Las personas de edad avanzada también son muy propensas a sufrir de tendinitis. Más aún si no hacen el ejercicio físico acorde con su edad.
¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis en la rodilla?
Los síntomas van a variar, esto dependiendo de la gravedad de esta lesión. Sin embargo, estos síntomas se harán presentes haciendo ejercicio. Así como también, estando de reposo. Lo primero que vas a notar es rigidez en tu rodilla, esta rigidez se presenta cuando mueves la rodilla. Es decir, cuando subes escaleras, cuando te arrodillas, saltas o te agachas. Cuando la flexionas, también se puede presentar un dolor molesto, así como también en los cuádriceps. Muchas veces, perderás la fuerza en tus rodillas.
Muchas veces, presentarás sensibilidad al tacto cuando tienes tendinitis en la rodilla. Sobre todo, la sensibilidad se manifestará cerca de tu articulación. En las noches, el dolor puede ser más intenso. Así como también, el dolor se puede acrecentar después de cada actividad que hagas, incluso caminar.
Síntomas que puedes presentar si la tendinitis es grave
Estos síntomas aparecen ya cuando la tendinitis es mucho más grave. Uno de ellos es que te cuesta mantener tu equilibrio, sientes que no tienes fuerzas en las rodillas y caes. Puede presentarse inflamación en tu rodilla, acompañada de fiebre. No puedes agacharte, debido a que presentarás dolor intenso.
Otro síntoma claro es que te duele la rodilla cuando contraes tus cuádriceps estando de pie. Puedes presentar dolor en la columna y en la rodilla solo con ponerte a caminar. Además el dolor puede extenderse a la parte de atrás de tu rodilla. Y puede intensificarse e incluso te dolerán al levantarte de tu cama o de cualquier lado.