La salmonella (salmonelosis) es una infección que ataca el tracto intestinal, es uno de los tipos más comunes de intoxicación pero ¿cuál son los síntomas de salmonelosis? Conoce todos los detalles a continuación.

¿Qué es la salmonelosis?

El término salmonella o salmonelosis se refiere a un grupo de bacterias que causan la infección en el tracto intestinal.

La fiebre tifoidea, la intoxicación alimentaria, la gastroenteritis, la fiebre entérica y otras enfermedades son todos los tipos de infección por Salmonella.

La intoxicación por salmonella a menudo está relacionada con el agua o los alimentos contaminados. En especial, las carnes, las aves y los huevos. Los síntomas de salmonelosis incluyen calambres abdominales, diarrea y vómitos que tienden a aparecer de 12 horas a 72 horas después de la infección.

Síntomas de salmonelosis

Síntomas de salmonelosis

Las bacterias comunes pueden vivir en muchos animales, como el ganado, las mascotas, los reptiles y a veces los humanos. La salmonela se puede encontrar en los intestinos de los animales, en especial, los cerdos y las aves de corral y se propaga a través de sus heces.

Por ejemplo, si las heces contaminadas entran en contacto con el agua se utiliza para regar los cultivos, estos cultivos puede llevar las bacterias al mercado. Las aves crudas a veces pueden estar contaminadas con la bacteria. La bacteria se puede esparcir por toda la cocina si no se lava las manos, puede estar en la tabla de cortar o cualquier cuchillo u otro utensilio después de manipular aves crudas.

¿Qué alimentos tienen más probabilidades de contaminarse con Salmonella?

Cualquier producto animal crudo o poco cocinado puede tener salmonella. Estos incluyen carnes, productos lácteos sin pasteurizar como la leche y el queso, huevos y mariscos. Las frutas, los vegetales y las nueces también pueden contaminarse con salmonella.

¿Las mascotas pueden tener salmonela?

Las tortugas, las ranas, las lagartijas y otros reptiles como anfibios a menudo puede portar la salmonella. Debido a esparcen las bacterias a través de sus heces. Y la persona que limpia esas heces puede infectarse al manipularlas .

Las mascotas no muestran signos o síntomas de que tienen esta bacteria, por lo que se recomienda siempre tener precaución y cuidado en la higiene. La salmonella puede enfermar a las mascotas así que evita alimentarlos con comida cruda.

Síntomas de salmonelosis

Síntomas de salmonelosis ¿se puede evitar?

Síntomas de salmonelosis

Los síntomas de la infección por salmonella o salmonelosis, varían ampliamente y algunas veces pueden estar completamente ausente. Los síntomas más comunes incluyen diarrea, calambres abdominales y fiebre.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Dolor de cabeza.
  • calambres abdominales.
  • Pérdida de apetito.
  • Heces con sangre.
  • Diarrea.
  • Dolores musculares.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Mareos.

Por lo general, estos síntomas de salmonelosis comienzan entre 12 horas y 72 horas después de la infección. Duran de 4 a 7 días, sin embargo, los hábitos intestinales pueden tardar varios meses en volver ala normalidad.

En casos raros, la salmonella también puede causar artritis reactiva, un tipo de dolor en las articulaciones que puede durar meses o años y eventualmente provocar artritis crónica.

Recomendaciones para prevenir la salmonelosis

  • Cocina bien las aves, la carne molida y los huevos, esto mata las bacterias.
  • Evita los alimentos que contengan huevos crudos o leche sin pasteurizar.
  • Lávate las manos, tablas de cortar y otras superficies donde cocinas.
  • No permitas que la carne o las aves crudas entren en contacto con otros alimentos, en especial los que no requieren cocción, por ejemplo, la lechuga, los tomates y otros.