Los nódulos en la garganta son pequeñas protuberancias benignas que se presentan en las cuerdas vocales. Éstos suelen aparecer debido a un esfuerzo o sobre carga de la voz, la cual puede causar estos daños.
Aunque los nódulos en la garganta son completamente benignos, el uso excesivo de la voz puede empeorar esta condición. Cuando estos nódulos evolucionan, se produce una inflamación y endurecimiento de los mismos. Esto puede producir diferentes síntomas, los cuales se presentan durante la evolución de estas protuberancias. Debido a esto, vamos a explicar los síntomas de estos nódulos en la garganta.
Voz ronca o áspera
El síntoma principal de los nódulos en la garganta es la voz áspera o ronca. Esto se debe al uso excesivo de las cuerdas vocales, lo cual causa daños en las mismas. Cuando esto sucede, se produce una dificultad al hablar y la voz presenta menor intensidad de lo normal. A su vez, se pueden producir dolores al intentar elevar la voz o al realizar un mayor esfuerzo al hablar.
Por otra parte, los nódulos en la garganta pueden causar resequedad en la faringe y laringe. Esto puede hacer que se produzca una fatiga vocal, lo que hace que necesitemos de un mayor esfuerzo al hablar. Al mismo tiempo, es posible que la persona sienta la sensación que le falta el aire. Esto hace que la persona no pueda terminar de pronunciar una frase u oración con comodidad.
Tensión en el cuello
La presencia de pequeñas protuberancias en las cuerdas vocales hace que la persona sienta una tensión en el cuello. Los nódulos en la garganta pueden causar incomodidad en el paciente. Además, éste puede sentir la presencia constante de las protuberancias en los laterales del cuello.
Además de una tensión en el cuello, los nódulos en la garganta también pueden causar malestares en otras zonas. Por ejemplo, es posible que esta condición produzca dolores leves de cabeza. A su vez, la poca movilidad del cuello también puede hacer que el paciente sienta debilidad o mareos.
Debilidad corporal
Cuando se producen los nódulos en la garganta, el paciente puede sentir la necesidad de esforzar la voz. En estos casos, éste puede sentir un cansancio muscular o una fatiga en el cuerpo. Esto puede hacer que sienta debilidad en las articulaciones o molestias al caminar. A su vez, el paciente puede sentir mucho más cansancio de lo normal al realizar ciertas actividades.
Además de la debilidad corporal, los nódulos en la garganta también pueden producir otro tipo de dolencias en el paciente. Por ejemplo, éste puede sufrir de dolores en los oídos y dolores de cabeza. Al mismo tiempo, el paciente puede sentir la sensación de mareos constante, lo cual a su vez puede producirle nauseas.