Algunas enfermedades respiratorias pueden pasar desapercibidas, sin embargo es importante conocer un poco de ellas y prestarle más cuidado. Por ello, te explicamos algunos de los síntomas de neumonía o pulmonía.
Índice
Que es la neumonía
Es una patología que se caracteriza por la infección de las vías respiratorias. Además, con la consiguiente inflamación de los alveolos que puede causar daños considerables en los pulmones.
La neumonía es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad. Sin embargo, afecta mayormente a niños y ancianos.
Síntomas de neumonía
Existen diferentes tipos de agentes infecciosos que causan esta enfermedad. Por lo tanto, los síntomas de neumonía son variables y no siempre están en relación con su germen causante. Los síntomas generalmente son:
Dolor en el pecho
Se identifica por ser un dolor fuerte, que limita las respiraciones con bastante profundidad, y se puede complicar al presentar tos.
Tos
La tos es un síntoma variable, puede ser de varios tipos, tos seca, con expectoración purulenta, o herrumbrosa, (de color verde o amarilla) o flema, en algunos casos, puede haber tos con sangre.
Escalofríos
Acompañando a la fiebre, están los escalofríos, también pueden presentarse temblores y mucho sudor, normalmente durante las horas de sueño.
Dificultad para respirar
El dolor en el pecho limita a que las personas puedan respirar con profundidad, la infección que se produce en los alveolos limita la cantidad de aire que puede ser inspirado, y por lo tanto se presentan las limitaciones y la dificultad respiratoria.
Alteraciones mentales
En los casos más grave la neumonía puede producir cambios en las percepciones mentales del paciente, desorientación, y otras alteraciones en el comportamiento.
Debilidad general
La persona que padezca esta infección respiratoria presenta debilidad en todo el cuerpo, pérdida de la fuerza muscular, fatiga y cansancio. Esto puede imposibilitar los trabajos y actividades del día a día.
Fiebre
Generalmente la fiebre es intermitente, es decir, aparece y desaparece durante el día con variaciones de un grado de temperatura en cada ciclo. En la mayoría de los casos se presenta más que todo al iniciar la noche.
Síntomas digestivos
Algunas personas presentan también alteraciones en el sistema digestivo como síntomas de neumonía. Por ejemplo nauseas, algunas acompañadas de vomito y en otros casos diarrea.
En otras personas
Las personas con el sistema inmunológico comprometido, o con alguna enfermedad o patología de base, la neumonía o pulmonía pueden llevar a ciertas complicaciones.
En algunos casos, adicional a la fiebre de predominio nocturno, puede haber también una disminución de la temperatura corporal.
Y en los casos más difíciles y que no se tratan a tiempo, la neumonía puede conducir a un shock séptico, que puede incluso poner en peligro la vida del paciente.
Estos síntomas, pueden aparecer en conjunto, uno por uno, o solo alguno de ellos de manera individual. Lo importante, es sospechar de esta enfermedad y tomar en cuenta que la neumonía o pulmonía es una infección respiratoria importante.
Ahora que conoces mejor los síntomas de la neumonía o pulmonía, sabes cómo identificar si padeces esta enfermedad en algún momento determinado de tu vida.
Acude al médico para tratarla de la mejor manera, y esté bajo supervisión del especialista.
-
La anhedonia, se define como la imposibilidad que poseen algunas personas para sentir algún… Leer más
-
El crecimiento de la próstata obstruye el flujo de orina en la uretra lo… Leer más
-
Conocer las diferencias entre anorexia y bulimia, te ayudarán a aprender más acerca de… Leer más
-
Los síntomas de infarto son necesarios reconocerlos y de esta forma lograr reaccionar a… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más