Seguramente cuando asistes al laboratorio para realizarte análisis, se te hace incomprensible la lectura de los valores y términos que se utilizan en el resultado. Cuando se trata de los eosinofilos, es importante comprender de qué se está hablando. Estas células blancas de aspecto granuloso, también son conocidas como leucocitos. Se encuentran en la sangre, tejidos del bazo, ganglios linfáticos, revestimientos del sistema digestivo y respiratorio. Se originan en la médula ósea y llevan ese nombre, debido a que reaccionan a tintes ácidos como la eosina. A continuación, conozcamos los síntomas de eosinofilos altos y valores normales.
Índice
Comportamiento del organismo
Los eosinofilos, están dispuestos para responder a daños de tipo bacteriano, parasitario o viral. Un aumento o bajada de eosinofilos, puede significar que el organismo está en una lucha contra un proceso infeccioso fuerte. Consecutivamente, ayudan a identificar o reconocer cualquier cuerpo extraño que ingresa al organismo yles permite neutralizarlos.
Eosinofilos altos
El aumento de los eosinofilos, puede corresponder a diversas patologías. Como las medicamentosas, antibiótico-terapéuticos, diuréticos y medicamentos que actúen a nivel musculo-esquelético, o gastrointestinal. Otras enfermedades causantes de eosinofilia, son las de origen pulmonar, dermatológicas, tracto-gastrointestinal. Igualmente en problemas urológicos de tipo nervioso y parasitosis. Siendo esta última más comunes de lo que se piensa, incluso en animales domésticos.
Valores normales
Estos valores normales, se presentan en porcentajes. Se representan de la siguiente manera y varían según la edad. Un valor absoluto, que es un indicador del total de eosinofilos en la sangre y puede ser de 40 a 500 células/µL en adultos. Asimismo, entre 0 y 850/μL para neonatos y niños.
Es importante tener en cuenta, que los valores normales de los eosinofilos se miden en porcentajes a diferencia de otro tipo de valores. Una persona con eosinofilos de 1 a 4% en la sangre, está dentro de los valores normales (350 células por microlitro). Para interpretar estos valores, se deben considerar las medidas y métodos utilizados por los distintos laboratorios.
Eosinofilos bajos
El tratamiento de la información de eosinofilos bajos denominada eosinopenia, cuando están por debajo de 40 células/µL. Pudiendo alcanzar a 0 células/µL. La eosinopenia, puede ocurrir en circunstancias como neumonía o meningitis, ya que son infecciones bacterianas peligrosas. Cuando bajan los eosinofilos, es porque bajan las defensas del organismo. Asimismo ocurre en mujeres que estén en gestación. Otras razones están presentes en enfermedades auto-inmunes, enfermedades de la médula ósea, cáncer o HTLV, por ejemplo.
¿Cómo elevar los eosinofilos?
Hay ocasiones, en las que es necesario elevar los eosinofilos. Para ello, se requiere la utilización de medicamentos tales como: antibióticos, laxantes, ansiolíticos y tranquilizantes. Con ellos, los médicos ayudan a mejorar y aumentar el conteo de eosinofilos. En cuanto a alimentos, están los lácteos, probióticos, frutas y carnes rojas.
Todo con lo que nuestro organismo posee es importante, y tiene una determinada función. Pero en especial, los eosinofilos son vitales para regular la respuesta a las reacciones alérgicas. Asimismo, son necesarios para contrarrestar la acción de la histamina.
-
Los tiempos precisos del ciclo menstrual son perfectos, el ciclo menstrual obedece a las… Leer más
-
Las propiedades del ginkgo biloba son infinitas. Ha sido una hierba utilizada desde hace… Leer más
-
La gratitud es definitivamente una virtud. Es reconocer que alguien te ha dado u… Leer más
-
La flatulencia son aquellos gases que quedan acumulados en nuestro sistema gastrointestinal, algunas veces… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más