La tensión alta es un trastorno que sufren millones de personas en todo el mundo. Lo importante es que tu puedas identificar sus principales síntomas de tensión alta y controlarla.
Si no controlas la tensión alta con el tiempo, la sangre hace suficiente presión contra las paredes arteriales y puede causar problemas de salud, como el caso de las enfermedades cardíacas.
Se determina tanto por la cantidad de sangre que bombea el corazón como por la cantidad de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. La tensión o presión arterial será más alta cuanto más sangre bombee el corazón, y más estrechas las arterias.
Lo peligroso es que por varios años puedes tener una tensión arterial alta sin tener ningún síntoma. Cuando la presión sube puede detectarse de manera rápida y si tienes algunos síntomas, que describiremos a continuación, es necesario que consultes a un médico.
Índice
¿Cuáles son los síntomas de tensión alta?
Los principales síntomas de que puede sufrir de tensión alta son los siguientes:
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Dolor en la nuca
- Visión doble
- Somnolencia
- Zumbido en los oídos
- Dificultad para respirar
- Pequeños puntos de sangre en los ojos
- Palpitaciones cardíacas
La mayoría de estos síntomas de tensión alta se dan cuando la presión está muy alta. Si los tienes deberás concurrir de inmediato al puesto sanitario más cercano que tomen tu presión arterial.
Aunque la hipertensión es una enfermedad que generalmente no presenta síntomas, puede causarte graves problemas de salud. Los más comunes son:
- Insuficiencia cardíaca
- Un ACV
- Pérdida de la visión
Por esto que es de suma importancia por lo menos una vez al año verificar la presión arterial.
¿Cómo sabemos que la tensión arterial es alta?
Cada persona tiene una tensión arterial diferente. Pero si sacamos un promedio, lo normal sería entre 120/80 mmHg o 140/90 mmHg.
La presión arterial debe medirse en ambos brazos para determinar si hay alguna diferencia en la medición.Para su medición hay que utilizar un brazalete de tamaño adecuado.
¿Cuándo debes consultar a un médico?
Si tienes más de 40 años o entre 18 y 39 años y ya has tenido varios casos de suba repentina de la presión es conveniente que te hagas un control más seguido de la misma.
Puedes hacer distintas cosas para bajar la presión arterial. Por ejemplo, si notas algunos de los síntomas de tensión alta antes descritos puedes tomarte un jugo de naranja natural, recostarte unos minutos y volver a tomarte la presión nuevamente para ver si ha bajado. Si esto no sucede debes concurrir al médico de inmediato.
Lo importante es actuar con tranquilidad pero con rapidez. No dejes de tomarte la presión regularmente y si ya tuviste problemas es conveniente que tengas un aparato casero para comprobar todos los días como evoluciona tu tensión arterial.