El llamado síndrome premenstrual como su nombre lo indica, corresponde a una serie de cambios que experimenta la mujer antes de la menstruación. Se ha determinado que al menos 3 de 4 mujeres pudiera experimentar el síndrome premenstrual alguna vez en su vida. En el tiempo premenstrual, el cuerpo se prepara para descamar el endometrio donde degenero un ovulo no fecundado. Este endometrio cae con desgarros de la mucosa endometrial del útero y con sangrado de vasos locales constituyéndose entonces en la menstruación.
El ciclo menstrual tiene mucha responsabilidad en estos eventos, por la participación de las hormonas. El estrógeno y la progesterona, hormonas femeninas por excelencia, suben o bajan de acuerdo a la actividad ovárica a lo largo del mes. Dos semanas antes de la regla, o sea entre la ovulación y la menstruación el cuerpo y la psique femenina presentan varios síntomas. Estos síntomas son los cardinales y dan todos juntos, o aislados, la patología denominada síndrome premenstrual.
Síntomas
Los síntomas más comunes del síndrome premenstrual son dolor abdominal bajo o pélvico, distensión, senos congestionados y dolorosos, acné y aumento de apetito. Además, se presentan dolores articulares, aumento de peso, irritabilidad, depresión, crisis de llanto, cambios de humor, dolores de cabeza y de espalda. Es común también la irritabilidad y la fatiga en los días previos a la menstruación. Los síntomas no se presentan todos al mismo tiempo y a la vez algunas mujeres pudieran tener uno solo de ellos. Pero los síntomas pueden ser suficientemente aparatosos como para complicarle la vida diaria y desempeño a cualquier mujer. Los síntomas premenstruales suelen desaparecer inmediatamente que comienza la menstruación.
Causas del síndrome premenstrual
La causa real del síndrome premenstrual es desconocida, pero si se relaciona definitivamente con el cambio hormonal a lo largo del mes. Las hormonas desencadenan los síntomas, y no hay una cura aparente, más que algunos analgésicos y recomendaciones alimentarias y de estilo de vida. El ibuprofeno y el naproxeno están muy indicados para los cólicos menstruales y las migrañas. Otros son de importancia como, bajar el consumo de sal, alcohol y cafeína, ya que congestionan más los senos.
Ejercitarse es una buena idea para relajar la mente, distender los vasos sanguíneos y evitar el dolor pélvico. Además, genera endorfinas muy útiles para combatir la depresión y mejorar el sueño. Estas pacientes justamente pasan por falta de sueño esos días, antojos de ciertas comidas y se sienten deprimidas. Afortunadamente el síndrome premenstrual es algo común si se quiere y no acarrea mayores consecuencias a la salud. Con pocos cuidados, consejos y analgésicos puede salir adelante sin problemas. Si la mujer no se considera óptima para salir a laborar se recomienda reposo el día que tenga más síntomas.
-
Las terapias con animales ayudan a mejorar funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales de… Leer más
-
Las migrañas son dolores fuertes de cabeza, que se representan como latidos en uno… Leer más
-
Una de las claves más importantes de nuestro cuerpo consiste en poder evitar niveles… Leer más
-
Los problemas de lenguaje de niños pueden ser por distintas razones como las motoras,… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más