El Síndrome del piriforme es un dolor y adormecimiento en la zona de los glúteos y parte posterior de la pierna. Normalmente ocurre cuando el músculo del mismo nombre presiona el nervio ciático, provando este dolor en la zona.

Es un síndrome poco común que suele afectar más en mujeres que hombres. Además, cuando ocurre suele causar síntomas parecidos la ciática.

Síntomas del síndrome del piriforme

La causa principal de esta dolencia es provocada por la presión sobre el nervio ciático cuando ocurre una lesión o irritación del músculo piriforme.Síndrome del piriforme

El dolor afecta solo un lado de la parte inferior del cuerpo, pero puede ser en ambos lados al mismo tioempo. Otros síntomas incluyen:

  • Sensibilidad o un dolor breve en el glúteo
  • Adormecimiento u hormigueo en el glúteo a lo largo de la parte trasera de la pierna
  • Dificultad para sentarse
  • Dolor al sentarse que empeora si continúa sentado
  • Dolor que empeora con la actividad
  • Dolor en la parte inferior del cuerpo que es tan intenso que lo deja incapacitado

Diagnóstico

Para poder hacer una diagnóstico deberá realizarse un examen físico, comprobar una serie de respuestas sobre síntomas y actividades recientes ante el médico y revisar su historial médico.

Hay que tener en cuenta que los problemas de ciática pueden venir causados por otros como artritis o disco movido, por lo que puede ser necesaria una resonancia magnética para descartar otros problemas de salud.

Tratamiento

En caso de que el dolor no sea muy intenso puede que no se necesite tratamiento. En todo caso, el médico puede recomendar algún relajante muscular, ejercicio específico o estiramientos para mejorar el dolor.

En casos muy intensos puede ser necesaria una estimulación eléctrica para reducir el dolor y detener los espasmos musculares o incluso cirugía para liberar el músculo.

Debe llamar al médico en caso de que el dolor dure semanas o si aparece tras un accidente. Si el dolor es intenso repentino en la parte inferior de la espalda, dificultad para controlar los pies o no control de vejiga o movimientos intestinales, busque atención inmediata.