El Síndrome de la niña buena se da principalmente en mujeres cuando dan más importancia a los demás que a ellas mismas. Es la consecuencia de vivir por los demás sin hacer frente a sus propios deseos y necesitades y que llega a mitigar en su propio bienestar. Suelen ser personas que han sido educadas con muchísima bondad pero que les ha faltado aprender a defenderse o incluso a cuidarse a sí mismas.

Características

  1. Ser complaciente extrema
  2. No decir jamás «no» a alguien
  3. Miedo extremo a decepcionar a los demás
  4. Simpatía y sonrisa siempre
  5. Mala aceptación de las críticas

Porque es dañina esta conducta

Cuando se experimenta este síndrome de niña buena aparece la ansiedad y el sentimiento de culpa.

  • Ansiedad: cuando la persona a la que intentan acontentar esta distante o de mal humor, se empieza a plantear si es culpa suya o si ha hecho algo mal a la otra persona, o no ha estado tiempo suficiente con ella. A raiz de esos pensamientos aparece la frustración, sifrimiento y malestar. Se activan una serie de esquemas irracionales como: adivinación de pensamiento, falacia del control, reglas sobre las relaciones interpersonales… Y eso les lleva también a la culpa.Síndrome de la niña buena
  • Sentimiento de culpa: es debido a la incansable e inútil esfuerzo de satisfacer, y cuando buscan un poco de aire o espacio para sí mismas una voz interna les cuestiona si están siendo egoístas.

¿Cómo salir de esta dinámica?

Para poder salir de este bucle es recomendable asistir a terapia, donde se pondrá en práctica:

  • Hacer una dinámica para que se vea reflejado el papel de la persona y como se rompe la estrategia que sigue.
  • La fase más difícil es cuando la persona comprende sus necesidades propias sin que otros o su voz interior la puedan juzgar.
  • Aprender a expresar sus necesidades rompiendo antiguas dinámicas creando una comunicación distinta.
  • Aceptar que no es necesario agradar a todo el mundo y que podemos ser juzgados y criticados por aquello que hacemos.