Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Enfermedades

Síndrome de Ganser: síntomas y causas

3 ’ lectura

El síndrome de Ganser es un trastorno mental que se presenta de manera muy infrecuente y se destaca por presentar síntomas bastante desagradables. Uno de estos síntomas son las alucinaciones y los fenómenos conversivos.

Este síndrome es muy común en personas que se encuentran en situaciones de privativa de libertad. No son capaces de dar respuestas lógicas ni cercanas a la verdad, de allí su condición relacionada con la fantasía.

Es un síndrome más común en hombres que en mujeres, se desarrolla a partir de los treinta años y muy poco se ha estudiado debido a ser un síndrome tan infrecuente. Sin embargo, existen relaciones directas que asoman la posibilidad de que su padecimiento se incline hacia un sector de la población en específico.

Índice

  1. Síntomas principales del síndrome de Ganser
    1. Causas que desarrollan el síndrome de Ganser
    2. Tratamiento para este síndrome

Síntomas principales del síndrome de Ganser

Su principal síntoma son las pararrespuestas las cuales se tratan de las contestaciones muy cercanas a la realidad pero no ciertas, siendo estas preguntas muy sencillas de responder. Este uno de los factores más importantes para el diagnóstico de esta enfermedad.

Aparecen también los síntomas de conversión somática, en donde se reflejan padecimientos y molestias a nivel físico sin causas aparentes de daño orgánico. Así como, alteraciones de los niveles de consciencia en donde se desarrollan confusiones mentales y pérdidas de identidad personal.

Los que padecen de este síndrome pueden presentar alucinaciones complejas, en donde las elaboran de forma sistemática sin importar la modalidad sensorial. Enfermedades como el Síndrome de Alicia en el país de las maravillas podría ser un ejemplo claro de como se pueden presentar alucinaciones desde la infancia ¡Conozcamos! Se encuentran los  Ecofenómenos relacionados directamente a la conducta de imitación y repetición sin que este tenga control de ello.

Causas que desarrollan el síndrome de Ganser

Este síndrome se ha caracterizado por clasificarse en las categorías de trastornos facticios en el cual quien lo padece finge una enfermedad con el propósito de obtener atención en este rol. Incluso pudiesen llegar a presentar una condición sin padecerla para obtener un beneficio económico de ello.

El síndrome de Ganser se relaciona con un trastorno disociativo, en donde el paciente se despersonaliza llegando a presentar un tipo de amnesia. Pérdidas de consciencia que se estimulan más de lo normal bajo situaciones de estrés o angustia.

En la actualidad es más común que este síndrome de Ganser se relacione con trastorno de carácter psicótico. De igual modo, se relaciona a enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, distintas intoxicaciones y el consumo de sustancias indebidas.

Tratamiento para este síndrome

Al ser este trastorno diagnosticado es necesario realizar en el paciente una psicoterapia basada en el trabajo permanente con el individuo. En algunos casos se aplica medicación para lo que es necesario determinar si esta condición se acompaña de condiciones como la ansiedad o depresión.

En casos más extremo se debe ingresar al paciente en hospitalización, sobre todo cuando el factor riesgo asome la posibilidad de que el individuo atente contra su vida. Esta condición se suele presentar cuando la persona se encuentra en situaciones de estrés y angustia exacerbada. Para lo que es necesario una atención personalizada y que sea tratada por especialistas.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más