El síndrome del corazón roto, conocido también como miocardiopatía, se trata de una condición en la que el músculo del corazón sufre de manera repentina debido a una situación de estrés. Este podría darse por una condición física o emocional, incluso podría presentarse en personas que se encuentren perfectamente bien.

Es una condición que al presentarse en personas sanas, aún podría mantenerse por varios días y en caso de no ser atendida podría ocasionar la muerte prematura. Este tipo de condiciones puede llegar a afectar a personas de todas las edades.

¿De qué se trata el síndrome del corazón roto?

Corazón roto

Es una enfermedad que se presenta en los músculos del corazón, es una de las tantas formas de que se presente una miocardiopatía. Debido a que existen otros tipos de estas, como aquellas de origen antiinflamatoria, alcohólica, hipertensiva, entre otras.

Es cuando estos músculos se tornan débiles, no permiten que el paso de sangre de manera correcta al resto del organismo y se produce una insuficiencia cardiaca. Es común que sea una enfermedad de las mujeres y los ancianos. Así mismo, podría desarrollarse en individuos con enfermedades neurológicas o psiquiátricas. Aunque la gran mayoría de las personas que han padecido de este síndrome no han evidenciado una enfermedad previa.

Causas del síndrome del corazón roto

No se conoce una causa exacta del porqué se presenta esta condición, sin embargo,  se cree que se debe a la presencia de situaciones de estrés o angustia exagerada. Que pueden llegar a causar daños en los músculos del corazón.

Se ha determinado que la presencia de una enfermedad como esta pueda deberse a la contracción que sufren las arterias en el momento del suceso. Es común que a esta situación le preceda un acontecimiento que haya causado una condicional física o emocional de manera intensa.

Situaciones como la muerte de un familiar cercano, el conocimiento de una enfermedad, algún tipo de abuso o una discusión fuerte. Podrían servir como desencadenante a tal condición liberando hormonas de estrés y dañando el sistema del cual depende el corazón. Incluso un ataque de asma o un hueso roto podrían hacer que aparezca.

Tratamiento para este síndrome

Corazón roto

El tratamiento indicado en este tipo de situaciones es el mismo que se aplica en las condiciones de insuficiencia cardiaca. El tratamiento podría durar de una a cuatro semanas o el tiempo que se necesite para que se recuperen los músculos del corazón.

Realmente la tasa de mortalidad en este tipo de casos son bajas, siempre y cuando la condición se trate a tiempo. Al cabo de este tiempo podría haber una recuperación satisfactoria.

Este síndrome luego de la recuperación no suele repetirse, es una condición que se ha presentado como un evento único a lo largo de la vida del individuo. Sin embargo, es prudente tratar de aprender a manejar las emociones fuertes.